La cresta de los ríos Tamesí y Pánuco, que sigue llegando a la zona, podría verse impactada por alguna tormenta tropical que se presente, lo que originaría un choque de mareas causando un "tapón" que desborde ambos afluentes, como ya ocurrió en los años 1955 y 1976, cuando se presentaron inundaciones graves.
Este choque de las corrientes del mar y del río, ya ha ocurrido en Tampico y suele inundar sectores como la Morelos, Tamaulipas, Sembradores de la Amistad, Sauce y Fray Andrés de Olmos, sin embargo en 1955 provocó que el agua subiera más de seis metros en la zona de la mercados y más de tres en toda la zona sur de la ciudad.
Creciente de ríos es también temporada de alerta
El director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado mencionó que existe crecientes importantes de los ríos y las autoridades deben de estar atentos ante una situación que pueda provocar el desbordamiento súbito de los ríos, pues esto deja poca tiempo para una respuesta a la población.
"Hay que estar alerta con la creciente de agua dulce, el río Pánuco viene con altos niveles por lo que debemos estar monitoreando también el caudal de este río y del Guayalejo-Tamesí para efectos de estar preparados por si se provoca un tapón por causa de un ciclón que pase, incluso a 1000 km. de la costa, y que genere un incremento súbito de los niveles aquí en la ciudad", expresó.
➡️ Te puede interesar: Se desborda río en Tamaulipas, Guardia Estatal resguarda a personas y a borregos
Expone que tan solo el Tamesí está haciendo crecer el sistema lagunario ahora un centímetro diario, con algunos desbordamientos en zonas de Altamira e incluso en una parte baja de Tampico, lo que implica que más lluvias harán que el cause sea más veloz y pueda terminar desbordando en las partes más bajas del puerto.
Indicó que actualmente se está en un momento delicado pues las corrientes de ambos ríos vienen con fuerza hacia Tampico situación que debe ser monitoreada de manera puntual para estar alerta en caso de que se presente una tormenta en las próximas semanas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sistema lagunario Tamesí-Chairel está a 124% y Pánuco un metro arriba de su nivel
En base a reportes del Sistema Nacional de Información del Agua y de Monitoreo de las Principales Presas de México, que realiza la Comisión Nacional del Agua, el sistema lagunario Tamesí-Chairel actualmente se encuentra con 1.38 metros de nivel y 124% de su capacidad, es decir, se está rebasando ya los límites de su captación.
También puedes leer: Río Pánuco a punto del desbordamiento: se preparan ante la emergencia por su nivel
Mientras que el río Pánuco ya se ha desbordado en algunas comunidades del norte de Veracruz y la capitanía Regional de Puerto en Tampico ha advertido sobre la creciente que este cuerpo de agua trae después de las fuertes lluvias que se presentan en el centro del país, teniendo actualmente por lo menos un metro arriba de su nivel anterior.