Chocolate; alimento de los dioses

Desde el 2010 cada 7 de julio se celebra el Día Internacional del Chocolate, su exquisita preparación lo ha convertido en un verdadero manjar

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 7 de julio de 2020

Pizza brownie, es un postre que combina variedad de chocolates y sabores | Cortesía Olivia Villalobos

Dulce, amargo, blanco, con leche, crema, almendras o con otras combinaciones el chocolate es el dulce favorito de millones de personas en el mundo, su exquisita preparación y las diversas combinaciones que se pueden realizar lo han convertido en un verdadero manjar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate, una iniciativa de la Academia del Chocolate y la Confitería con la Organización Internacional de los Productores de Cacao.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

Esta celebración permite a millones de seguidores en el mundo del chocolate, una distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

Los aztecas consideraban el chocolate “alimento de los dioses”, esto gracias a ser un estimulante del cerebro, generador de energía y grandes beneficios según la mencionada cultura.

Según historiadores Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar el chocolate amargo y el Monasterio de Piedra en España fue el primer lugar donde aparece documentada la elaboración del chocolate en el año 1534.

PERO ¿DE DÓNDE SE ELABORA EL CHOCOLATE?

El cacao es un fruto tropical con forma de baya alargada y ovalada, con un peso aproximado de 450 gramos cuando está maduro.

Los primeros pobladores de Mesoamérica fueron los encargados de transportarlo a diversas regiones y según algunas investigaciones era tan alto su valor que llegó a ser utilizado como moneda.

El cacao contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible. Y el principal producto procesado con el cacao es el polvo de cacao y manteca de cacao, para la elaboración del chocolate.

Creadoras de Pastelerías Sweet Cake Tampico | Cortesía Olivia Villalobos

EL CHOCOLATE EN LOS POSTRES

No hay quien pueda resistirse a un exquisito pastel de chocolate con una cobertura brillosa, terminaciones exquisitas y ese betún que desde su montaje invita a compartir una fiesta llena de sabor.

Para las pasteleras Olivia Villalobos y Diana Lozano, el chocolate se ha convertido en un aliado en las diversas creaciones que diariamente se presentan en la pastelería “Sweet Cake”, espacio donde regalan momentos de dulzura a sus seguidores.

“Nuestra pastelería surge de la necesidad de crear un espacio físico donde pudiéramos seguir ofreciendo los productos que elaboramos y compartimos de manera virtual”, explicó Olivia Villalobos.

Comentó que lo que ellas buscan hacer en su empresa es elaborar arte mediante los pasteles, esto combinando su carrera en Diseño Gráfico.

Explicaron que el postre ideal para esta celebración sería pastel imposible o chocoflan mismo que tiene lo dulce del flan y lo amargo del chocolate, creando una combinación única que por años ha sido del agrado de los seguidores del chocolate.

“Chocolate Hershey's es de los pasteles que más nos piden, pero también los clientes han hecho peticiones que han resultado un éxito como lo es el pastel de chocolate con coco y piña, ha sido del agrado porque tiene la acidez y dulzura perfecta”, detalló Diana Lozano.

Ellas comentaron que elaborar productos a base de chocolate muchas veces resulta costoso, pero sin duda es un sabor que no puede faltar en los festejos.

Olivia Villalobos y Diana Lozano | Cortesía Olivia Villalobos

INCLUYE EL CHOCOLATE EN TU DÍA

El día de hoy rinde un homenaje al chocolate e inclúyelo en tu día disfrutando de los productos que el mercado nos ofrece a base de ese exquisito regalo.

En el desayuno puedes disfrutar de una espumeante taza de chocolate caliente, si decides comerlo en porciones puedes acompañarlo con frutos rojos y trocitos de chocolate, será un gran generador de energía.

A la hora de la comida el chocolate podrá estar presente en algún pastel, tarta, natilla o un exquisito mousse, las técnicas vanguardistas han elegido este sabor para ser su aliado en diversas creaciones.

Hoy en día existen diversas variedades del producto como negro, chocolate con leche, avellanas, sin azúcar, con vainilla, crema y muchas más, con lo que se elaboran bombones, barritas, paletas y gomitas.

Cierra el día con un buen trozo de chocolate, no habrá mejor forma de terminar la celebración que degustando la gran variedad de productos elaborados de este gran regalo de los dioses.

INDUSTRIA DEL CACAO EN MÉXICO

Fuente. “Industria del Cacao en México”, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Forma parte de la historia del país.

Su situación actual es complicada por la industrialización del producto.

México siembra una superficie de 117,000 hectáreas.

Necesita cerca 120,000 toneladas para cubrir su demanda interna.

Uno de los estados más importantes en la producción de cacao es Tabasco.

Tabasco aporta 66.9 % del volumen de producción nacional con 17,281 toneladas cosechadas en una superficie de 41,000 hectáreas.

Chiapas con el 32.9 %, en 9, 346 toneladas.

Guerrero solamente con 236 toneladas.

Veracruz y Nayarit, tienen un gran potencial para el cultivo del fruto por su tipo de suelos.