“Chipilín” de payaso a panadero

Por la pandemia los espectáculos se desplomaron, por lo que tuvo que incursionar en la venta de pan en el ejido Esteros en el municipio de Altamira

Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

El modo de ganarse la vida para el payaso “Chipilín” cambió radicalmente, ya que debido a la pandemia sus ingresos por espectáculos infantiles y de diversión se desplomaron, debiendo incursionar en el oficio de la panadería.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Florentino Sánchez, que es su nombre real, pasó de generar risas a llevar deliciosas piezas de pan a los hogares del ejido Esteros, en el municipio de Altamira, donde reside.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Desde hace 13 años aprendió la elaboración de panes, oficio que alterna con el espectáculo infantil al desempeñarse como payasito en los festejos de cumpleaños.

“En estos momentos no podemos participar en los espectáculos por las restricciones que nos está dejando a su paso el Covid-19, por lo que estamos enfocados a elaborar pan para venderlo y tener recursos económicos para el sustento familiar” dijo a El Sol de Tampico.

Se adelantó a enero y en pleno septiembre inició en su panadería “Flores” la elaboración de roscas de reyes “es la segunda ocasión en que realizo la elaboración de roscas, aunque no sea el mes de enero, a diferencia de que en esta ocasión no le ponemos el Niño Dios o monito en su interior”.

El objetivo de elaborar este pan que normalmente se usa para el Día de Reyes “es con el propósito de diversificar la variedad de pan y aunque no es la fecha, la elaboramos a un bajo costo de 30 pesos y hemos tenido una buena respuesta por parte de la población de Esteros que acuden a la panadería”.

La rosca del mes patrio alcanza para cuatro personas, por lo que en estos primeros días de septiembre, Florentino Sánchez ha logrado venderla entre la población de Esteros y Villa Cuauhtémoc.

De esta manera Florentino resuelve la necesidad de recursos económicos para el sustento familiar, lo que por la pandemia “Chipilín” no puede realizar por la baja en el telón del espectáculo infantil a consecuencia de la pandemia.

Los mexicanos nos caracterizamos por afrontar las adversidades con ingenio y Florentino o "Chipilín" es sin duda ejemplo de que siempre hay una posibilidad de salir adelante.

Foto: Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico