En medio de la tormenta económica causada por la emergencia epidemiológica, la CFE subió desde este mes 30% la tarifa del kilowatt-hora para el comercio y la industria, lo que empeora la capacidad de recuperación de unas 10 mil empresas en esta conurbación, acusaron líderes de Canaco y Canacintra.
Emilio García Walle, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tampico, explicó que sin justificación y sin sensibilidad alguna, el Gobierno federal subió el costo de la electricidad para la cadena productiva, paralizada desde hace dos meses por los ordenamientos oficiales para amortiguar el paso de la pandemia por Covid-19.
Hasta el mes pasado el precio del kilowatt-hora era de 2.321 pesos, pero en este mes la nueva facturación llegó de $3.281, lo que representa 30% más.
Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, lamentó la insensibilidad gubernamental, pues sin importar que los negocios están cerrados y en shock por la paralización productiva, agrega otro golpe con el alza en la facturación a pagar por el servicio de electricidad.
“Comercios, restaurantes o empresas de servicios que fueron parados obligatoriamente no quedaron exentos de ese incremento y pagarán 30% más en los recibos de luz”, señaló.
En la entidad, 93.5% de las empresas son negocios micro y pequeños, con menos de 10 empleados, los cuales permanecen agobiados por los altos costos del servicio de energía eléctrica.