Por las aulas de los CETIS y CBTIS de esta zona sur de Tamaulipas han pasado miles de jóvenes agrupados en decenas de generaciones que se han formado con miras a aspirar a una mejorar calidad de vida para ellos y sus familias.
Este esquema de educación ha evolucionado, ajustándose a los avances tecnológicos y necesidades de la sociedad, además de contar con los profesores con la preparación docente y pedagógica necesaria para incrementar el rendimiento de sus educandos.
En buena medida estas escuelas, que pertenecieron a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), hoy Unidad de Educación Media Superior Tecnológica e Industrial (UEMSTIS) han sido factor para que la región sea sitio preferido de alumnos foráneos para cursar la preparatoria.
Este sistema de formación tienen una historia de esfuerzo y superación pues la mayoría de los planteles que existen en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González iniciaron sus operaciones en instalaciones prestadas
Primarias, secundarias, edificios municipales o particulares eran facilitados para su funcionamiento hasta lograr sus propios espacios que hoy cuentan con una infraestructura suficiente para albergar a miles de jóvenes.
Estos planteles nacen para responder la necesidad de cubrir los requerimientos de mano de obra calificada ante las exigencias de personal por el auge petrolero y posteriormente del corredor Industrial de Altamira.
SIETE PLANTELES EN LA REGIÓN
En la región sur de Tamaulipas existen siete planteles de este esquema de formación, los cuales desde la década de los setentas empezaron a funcionar.
El de mayor antigüedad es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 103 “Gral. Francisco Javier Mina”, ubicado en calle del Arenal No. 100 Col. Estadio en Ciudad Madero.
Su historia se remonta al año de 1976 cuando en las aulas de lo que hoy es la Secundaria Técnica No. 19 comenzó a trabajar en la formación académica de los jóvenes. Para julio de 1978 empieza a trabajar en lo que es hoy su actual domicilio.
De manera casi paralela surgió el CBTIS No. 105 “Ing. Alejandro Prieto Morones” en la escuela primaria “Gral. Vicente Guerrero”, el 26 de octubre de 1976, en el año de 1978 se terminó de construir el plantel en su actual ubicación en prolongación bulevar Allende en la ciudad de Altamira.
Siguió el CETIS No. 22 “Francisco Villa” que inició el 2 de octubre de 1978 en la Secundaria Técnica No. 3 para en ese mismo año empezar a construir el plantel en su actual domicilio de la calle Guatemala No. 100 en la colonia Las Américas en Tampico.
Ciudad Madero tuvo su segundo plantel en 1981 cuando comenzó a operar el CETIS No. 109 “Francisco Ygnacio Madero González”, también en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 19, para 1982 recibir en donación el terreno donde actualmente se encuentra en la calle Oaxaca No. 103 de la colonia Unidad Nacional.
El CETIS No. 78 “Joaquín Flores Treviño” comenzó a trabajar en una escuela primaria cercana a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, años más tarde se construyen el plantel en su actual domicilio ubicado en calle Lázaro Cárdenas No. 302 Col. Tampico-Altamira en Altamira.
El CBTIS No. 164 “Emilio Portes Gil” se fundó en septiembre de 1982 en la Secundaria Federal número 3 piloto, posteriormente fue transferido a la calle 20 de noviembre 301 de la colonia Ampliación Unidad Nacional.
El último en llegar fue el CBTIS No. 209 “Gral. Manuel González Aldama”, el 12 de julio de 1984, en el segundo piso del palacio municipal y posteriormente pasó a su actual ubicación en carretera Tampico-Mante Km. 92.5.
En los años 90, los planteles de la entonces DGETI se consolidaron gracias al esfuerzo y dedicación de directores y maestros logrando gran aceptación entre los jóvenes que egresaban de secundaria siendo en la actualidad el subsistema educativo que más estudiantes capta.
Para el 2020 hay planes de generar un nuevo plantel ante las necesidades de educación medio superior que imperan en esta parte tamaulipeca, donde decenas de alumnos provenientes de otras entidades como Veracruz y San Luis Potosí es común.