La industria de la cerveza artesanal en Tamaulipas atraviesa por un momento complicado en el que busca mantenerse vigente en el mercado, los cerveceros apuestan por el crecimiento de clientes y llegar a nuevos territorios con la calidad que los distingue.
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En Tamaulipas ya son alrededor de 15 cerveceras artesanales con una marca registrada, existen muchas más pero todavía están en ese proceso de ser cervezas caseras y buscando hacerse de un espacio en el gusto de los consumidores.
Uno de los retos a los que se enfrentaron este año es a la pandemia sanitaria que tumbó las ventas de los restaurantes, por las restricciones de sana distancia y por el tiempo que estuvieron cerrados. Tuvieron que arreglárselas por su cuenta incrementando la presencia en redes sociales y venta en línea, o por WhatsApp.
“La pandemia nos afectó mucho en las ventas, porque hubo restricciones, la venta nos bajó un 30% de lo que estábamos vendiendo, hubo un período donde vendimos muy bien, fue cuando las empresas industriales estuvieron cerradas, pero solo fueron dos o tres semanas, ya luego volvió a bajar”, comentó Luis Areciaga, productor de la Cerveza Heroica de Matamoros.
Agregó que, la mayoría de los pedidos que tiene es a través de la página de Facebook y por WhatsApp, lo que coloca por esos medios es un 60% del total de su venta.
“Hacemos venta a domicilio, porque la venta en restaurantes ha bajado, antes nos pedían cada dos o tres semanas una caja o dos, pero en esta temporada han pasado dos meses y nos piden una”, lamentó el empresario.
En la versión coincide Guillermo Ramírez de la Cerveza Cueruda de Ciudad Victoria, quien comenta que después de cinco años habían crecido bastante, antes de la pandemia tenían un aumento de 300% en la producción.
“Nuestra cerveza se vende en restaurantes de Victoria y en las tiendas Gran D, le maquilamos a un viñedo en Allende, Nuevo León, que les gustó el producto y le pusieron su nombre”, refirió el entrevistado.
Los cerveceros aseguran que les hace falta más apoyo financiero para que puedan aumentar la producción y de esta manera poder elevar su nivel de presencia en un mercado sumamente competido a nivel nacional. Por su parte, Alejandro Mena, de la Cerveza Cuarto de Milla de Miguel Alemán, se trasladó a Monterrey donde está el principal mercado de consumo en el país.
“Estamos vendiendo y distribuyendo en Monterrey y desde aquí para todos lados donde nos pidan, vendemos a domicilio y es más accesible enviar a toda la República desde Monterrey, nos ha ido muy bien con altibajos, es una industria muy competida, por la carga de impuestos y no hay una misma proyección de mercadotecnia que una marca industrial y en la gente está muy arraigado el sabor y precio de una cerveza industrial”, explicó.
El empresario cervecero destacó que este 2020 los planes cambiaron por el Covid-19, la estrategia de venta en línea creció y los proyectos que se tenían se están redirigiendo para atender el servicio a domicilio y al resto del país.
Tiene presencia en la región ribereña en Tamaulipas, además de Tampico, Victoria, Reynosa, y en Monterrey estamos en un lugar en Barrio Antiguo y en redes sociales, compartió que están produciendo al mes unas 960 cervezas.
“Los planes eran triplicar, pero se cambiaron a estar presentes en donde podamos, y participar como marca, redirigimos los esfuerzos a vender en línea, no tanto en restaurantes porque también ahí bajó mucho la afluencia”, mencionó.
Trabajan en una plataforma para vender más cervezas de Tamaulipas en Monterrey, ya han tenido acercamiento con cerveceros de Ciudad Victoria, de Reynosa y Nuevo Laredo, tienen amarrados a tres de Matamoros, uno de Victoria y están en pláticas con los demás. “Nos falta de Tampico acercarnos con Atenógenes Saldívar, de Cerveza Caserío, para unir a todo el estado, es un proyecto que lanzaremos en un futuro, lo usaremos como una plataforma de venta de cerveza de Tamaulipas”.