Los productores de cerveza artesanal en México siempre están en pie de lucha; primero en el mercado con las corporaciones nacionales, ahora con una pandemia que en algunos casos los desapareció y en otros, los llevó a buscar otros frentes que les permitieran sobrevivir.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El consejero nacional de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) Atenógenes Saldívar informó que la crisis económica derivada por la proliferación del coronavirus generó que unos 250 establecimientos dedicados a la producción y venta de la cerveza cerraran sus puertas.
“Sobrevivir, estamos en etapa de sobrevivencia, muchos de ellos, 20% están desapareciendo, un índice altísimo para la cantidad de cerveceros que hay, somos mil 100 y desaparecieron 250”, informó a El SOL DE TAMPICO
“Nos agarró la pandemia con los dedos en la puerta y lo que hicimos fue ver de qué herramientas nos basamos para poder sobrevivir”, agregó el también representante de la marca cervecera Caserío.
Señaló que al principio de la pandemia con el cierre de los centros de consumo, la gente recurrió temporalmente a la compra de la cerveza artesanal, lo que derivó en un incremento de los ingresos aunque solo se trató de una burbuja.
“Vino a sustituir por la venta en medios electrónicos, por teléfono, etcétera, pero esa burbuja se reventó en junio y se regresó a la cerveza de grandes corporaciones y a inundar el mercado de nuevo”, apuntó.
La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus propició que centros comerciales locales donde se vende este tipo de cerveza se retrasaran en pagos, situación inédita.
SIN APOYOS DE GOBIERNO
Aun antes del Covid-19, los cerveceros mexicanos se han esforzado para darse a conocer como productores de bebidas de calidad y con arraigo, aunque prácticamente lo han hecho solos, ya que no siempre han contado con apoyo de las autoridades.
Fabián Orozco Robles, representante de RobleOro Brewing Co., estimó que la caída de las ventas en el 2020 osciló en 70% lo que generó que hasta una tercera parte de las cervecerías desaparecieran.
“Existen algunas que están en riesgo de cerrar, ya que deben pagar rentas, financiamientos de equipo y sus ventas no dan para cubrir al menos su capital de trabajo”, precisó.
Ante esta crisis, los cerveceros tamaulipecos y mexicanos, que por la calidad de sus productos han recibido reconocimientos internacionales, necesitan de financiamiento con tasas competitivas que incentiven la compra de equipo de última generación, como lo tienen los cerveceros en Estados Unidos.
“Regresar con los apoyos a fondo perdido y sobre todo un marco regulatorio que brinde certeza a largo plazo, por último, una baja del impuesto sobre productos y servicios (IEPS) que en el sector artesanal tiene un impacto muy grande”, planteó.
Atenógenes Saldívar coincidió y agregó que las distintas condiciones económicas que existen entre Estados Unidos y México hacen prácticamente imposible que la producción de cerveza artesanal alcance la representación de 20% que existe en el mercado de este país vecino.
“Todos los artesanales representamos el consumo total del país, quedaron alrededor de mil registradas, en contraste, son 7 mil -en Estados Unidos- y representan casi 20%. Si hubiera condiciones equitativas podríamos pensar que podemos llegar a un porcentaje más elevado”, sostuvo.
EL RESCATE DE LA VENTA ONLINE
Con el cierre de los restaurantes, bares, salones de fiestas y centros nocturnos la cerveza artesanal buscó otro camino a través de los medios digitales, lo que rescató a algunos productores del naufragio.
“Las ventas siguen, pero ya no con la misma intensidad que las ventas de pandemia, nosotros estamos enfocados en la venta en línea, obviamente, sí ha afectado donde teníamos la distribución. Un 30% de la venta en línea, se ha mantenido”, explicó Hugo de Alva, uno de los socios fundadores de la cerveza El Milagro de los Ovnis, que hace alusión a aquella leyenda urbana de que el sur de Tamaulipas es protegido por seres del espacio exterior.
Señaló que como en todos los comercios, la pandemia los retrasó en el proceso de lanzamiento de otras cervezas, aunque el objetivo fue mantenerse a flote pese a la fuerza de esta tormenta.
“Sí nos pegó pero seguimos creciendo. La idea es en un futuro sacar más variedad igual por el tema de pandemia se detuvo un poquito la expansión o los diferentes tipos de cerveza la intención es sacar más variedad”, apuntó.
EL REGRESO A LOS FESTIVALES
El coronavirus no ha vencido a los cerveceros artesanales quienes, con el cumplimiento de las medidas sanitarias, la vacunación y el optimismo consideran que tal vez en el 2022, la música, la bebida y la alegría regresen con los festivales de cerveza artesanal.
“Manteniendo las medidas de seguridad, seguir usando cubrebocas, la sana distancia con la vacunación ya con eso se levanta un poquito más, quizá el último cuarto del año va a estar un poquito más cerca de la normalidad”, consideró de Alva.
“Yo sí tengo la esperanza de que en mayo -2022- estemos ya al 100%, incluso con eventos masivos”, añadió Saldívar.
Mientras que Fabián Orozco, sigue viendo en Tamaulipas y en México un buen futuro, ya que, tras años de sobrevivencia e insistir, considera que en el mercado la cerveza artesanal ha comenzado a ganar un lugar.
“El futuro es prometedor, la cerveza artesanal está por alcanzar apenas 1% del mercado. Actualmente algunas cervecerías ya exportan a todo el mundo y creo que para allá vamos todos a buscar también mercados donde podamos competir con calidad y nuevos productos”, concluyó.