Para mayo del 2022, Tamaulipas pondrá en marcha la nueva Reforma de Justicia Laboral y comenzará junto con la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz, la tercera etapa en cuanto a la implementación de los Centros Estatales de Conciliación y Tribunales Laborales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que personal de la Subsecretaría del Trabajo y Conciliación, se ocupa en dar agilidad y concretar los documentos en trámite que aún están pendientes.
Miguel Ángel Villarreal Ongay, titular de la Secretaría del Trabajo dijo que mantienen alrededor de 16 mil 373 documentos en trámite y 6 mil 160 en ejecución, el propósito es llegar al 2022 con un menor número de expedientes posibles.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, pretende que el 80% de los asuntos puedan concluirse por la vía pacífica y esta comprende una etapa de conciliación y una de juicio, en el que las partes acuden a los centros laborales o de centros de conciliación Local, para agotar la etapa de conciliación prejudicial obligatoria.
De no conciliar las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales ya sean locales o federales, con un nuevo procedimiento regido por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.