Mujeres en estado de gestación que busquen la interrupción voluntaria del embarazo, recibirán asesoría en el Centro de Salud de Tampico relacionada al servicio seguro, técnicas y fármacos adecuados y las condiciones higiénicas, que este procedimiento requiere.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director de la unidad médica, Genaro Ortiz Rentería refirió en entrevista con EL SOL DE TAMPICO que, tras la asesoría, las mujeres que estén plenamente seguras de esta decisión serán canalizadas a la atención hospitalaria para la práctica del aborto.
Esta normativa aplica únicamente en mujeres que el embarazo sea producto de una violación sexual, recomendando dos tipos de aborto seguro que es con medicamentos o con aspiración manual endouterina, durante las primeras 12 semanas de gestación.
“Tenemos que respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de la interrupción voluntaria del embarazo. Tienen que estar de acuerdo el paciente y la autoridad, la interrupción se debe dar en el primero y segundo mes, nada más. Aquí lo que vamos a hacer es atenderlas, se les da asesoría y tienen que recibir atención hospitalaria, de aquí serán canalizadas”.
Ortiz Rentería dijo que a partir de esta fecha estarán trabajando en este programa de atención con el que se busca que las mujeres conozcan los riesgos y consecuencias del procedimiento a efecto de que tomen la decisión de manera informada, teniendo instalaciones médicas a donde acudir a dialogar y donde se llevara un proceso en apego a sus derechos humanos.
Cabe recordar que en Tamaulipas el aborto asistido se establece bajo la NOM046 de acuerdo con el Código Penal, en donde se citan tres causales, violación, grave peligro en la vida de la mujer y cuando se da como resultado de un accidente, siendo necesario ampararse.
Sobre las instalaciones en donde se les estaría realizando el aborto, Ortiz Rentería dijo que se tiene programada una reunión para afinar el programa con el personal de salud del área reproductiva y aseguró que la finalidad de comenzar a difundir estas acciones es que las mujeres acudan sin temor a ser estigmatizadas.
Finalmente señaló que desde que en Tamaulipas se aprobó el aborto, no han atendido ningún caso relacionado.
La Colectiva Feminista Tamaulipeca reportó que en los primeros ocho meses de pandemia los abusos sexuales incrementaron hasta en un 30% en la zona sur principalmente en jóvenes de entre 18 a 28 años. De acuerdo con el Frente Nacional por la Vida en México, el 2% de los embarazos son a causa de una violación sexual.