El Centro deSalud de Tampico participa en la campaña de matrimonios colectivos emprendida por el Sistema DIF, al realizar los exámenes prenupciales a las parejas contrayentes, como parte de los requisitos a presentar para este proceso de formalización de la unión de las parejas.
Sobre estas acciones que realiza la institución habló el Dr. Genaro Ortiz Rentería, que indicó que los exámenes clínicos prenupciales deben de tener la importancia que merece.
Como uno más de los trámites, conviene no restarle prioridad ni a esto ni al certificado médico, solo porque no parezca tan emocionante como la búsqueda de vestidos de novia o la elección del pastel de bodas.
La finalidad de estos exámenes es valorar la salud de los contrayentes y detectar oportunamente enfermedades que puedan poner en riesgo su matrimonio. Mediante estas pruebas pueden detectarse incompatibilidades entre los RH de ambos miembros de la pareja, lo que, en el caso de tener hijos, podría ocasionar abortos o daños irreversibles al feto.
Los efectos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) tampoco pueden echarse en saco roto y, pese a no estar expuestas en la ley, no deben descartarse las pruebas para detectar VIH, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis, clamidia y otros males.