Los incrementos acumulados en este periodo de la carne de cerdo, pollo, así como en frutas y verduras, hará que las familias de la región paguen entre 10 y 20 por ciento más por las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Las comidas típicas de lomo opierna horneada, pavo o pollo relleno, carne asada, además de las bebidas que durante la Nochebuena y la llegada del 2019 se consumen para celebrar , convivir y reunir a todos en casa , costarán entre 1,500 y 4 mil pesos por cada una de las festividades, señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico.
El presidente de la Canacope Tampico, Luis Enrique Lara, advirtió que sin duda en estas fiestas, las familias tendrán que hacer un mayor desembolso derivado del encarecimiento de productos cárnicos, principalmente cerdo y pollo, que además del incremento acumulado en el año en este periodo, la sobredemanda le agrega más alzas a los precios.
Dijo que las condiciones climáticas también influyeron en el sobrecosto de las frutas y verduras y por ejemplo la manzana se vende sobre los 40 pesos el kilogramo, cuando el año pasado se adquiría en máximos de 30 pesos; a lo que se suma la uva, la cual es probable alcance hasta los 100 pesos por kilogramo, además de la nuez que se cotiza sobre los 500 pesos por kilogramo.
Otros productos que tienen sobreprecios son el jitomate, la cebolla, el limón, chile jalapeño, lo que obligará a que muchas familias incluso recurran a los préstamos para convivir en estas fiestas decembrinas.
MAS CARO TODO
La señora María de los Ángeles Aguilar dijo que las alzas en alimentos sí pegaron duro a la economía familiar y en su casa pagarán entre 10 y 20 por ciento más por la cena de Navidad y al igual ocurrirá con la del Año Nuevo.
Explicó que en su familia gastarán al menos 1,500 pesos en estos festejos, pero sus más de diez integrantes se reunirán para dar gracias.
La situación no es distinta para la familia de la señora Carolina de Briceño, quien dijo que los precios se encarecieron entre 30 y 40% y en su casa gastarán alrededor de 5 mil pesos, sin incluir los regalos.
Dijo que en su casa se reúnen entre 10 y 15 personas para disfrutar de la cena de pavo y pierna de cerdo, aunque en el fin de año cambian a carne asada pero el desembolso será similar.