Celebró 35 años como Director de Orquesta

Armando Vargas, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha dedicado a perfeccionarse en su instrumento: el violín

Carmen Jiménez I El Sol de Tampico

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Su gusto por la música inició desde muy pequeño gracias a la influencia de sus abuelos, pero jamás imaginó que la música se convertiría en su pasión, en su más grande amor y en el motor para crear una sociedad más justa y rica en valores.

Armando Vargas, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha dedicado a perfeccionarse en su instrumento: el violín.

La instrucción la ha desarrollado con distinguidos profesores de Suiza y Estados Unidos, además de ser parte de las mejores y más grandes orquestas del mundo.

“Mi primer violín me lo regaló mi abuelo Alberto C. Guevara, a los 12 años ingresé a la Orquesta Sinfónica de la UAT, toda mi vida ha estado inmersa en este mundo lleno de partituras y claves musicales, y sabes me siento muy feliz”, compartió Armando Vargas para EL SOL DE TAMPICO.

En esta entrevista en la que celebra con nuestros lectores 35 años de carrera como director de orquesta, el maestro Vargas precisó que tuvo la oportunidad de ser alumno de importantes figuras del violín entre ellos Platón Sánchez, María Teresa Cortinas, María Elena García Paredes y muchos más que han contribuido a su profesión como músico.

“Tuve la fortuna de ser alumno de grandes maestros quienes me inculcaron el amor por la música, la disciplina y concentración con lo que un instrumento se toca y te permite mostrar ideas, emociones y sentimientos”, expresó el director del Centro Cultural Vive la Cultura.

Entre los logros más importantes durante estos 35 años de carrera destacan su participación, junto a 13 directores de todo el país, en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles, mismo que rompió un récord Guinness, al estar conformada por 2 mil niños, celebrada en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México en 1990.

VIVE LA CULTURA

Gracias a su destacada trayectoria como músico y director de orquesta Armando Vargas, fue invitado a ser quien dirigiera el centro de artes “Vive la Cultura”, el cual ha sido escenario para artistas locales e invitados foráneos, contando con el apoyo de distinguidas personalidades y promotores culturales.

“Creo que mi experiencia me ha permitido estar al frente de Vive la Cultura, un espacio que permite a artistas y comunidad crear un interesante vínculo en donde se promueve el arte, en donde se valora y sobre todo se llega a los sentimientos de las personas”, compartió.

El artista compartió que el haber sido parte de proyectos como la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, le dio a él la seguridad de crear grandes proyectos como lo es hoy en día la Orquesta Sinfónica Vive la Cultura, la cual se honra en dirigir.

“Estar en distintos escenarios me ha permitido llevar a buen puerto grandes proyectos entre ellos la Orquesta Sinfónica Vive la Cultura, la cual promueve la música de compositores como Tchaikovsky, Beethoven, Bach y muchos más”, explicó.

LOS FESTEJOS

En el marco de su celebración por 35 años como director de orquesta Armando Vargas formó parte del concierto “Tchaikovsky Obertura 1812” mismo que se realizó el 1 de diciembre en el Espacio Cultural Metropolitano.

Con este concierto celebró esta larga trayectoria y lo hace con amigos “que han formado parte de mi carrera musical, pero también son personas que trabajan en favor de la música y creo que eso es lo importante crear en la ciudad ese gusto por la buena música”, detalló.

En este gran concierto que forma parte de las actividades del Vive Fest, segunda edición se contó con la participación de los directores Griselda Villagrán, Gustavo Rueda, Daniel Echeverría, Ladislao González, Jorge Barrera y por supuesto Armando Vargas.

El repertorio que formó parte del concierto está conformado por piezas como Valse Triste, Nimrod, Finlandia, Huapango de Moncayo y Bacchanale.