Celebrarán en Casa de la Naturaleza el Día Mundial de los Humedales

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural y de Interpretación Natural (Casa de la Naturaleza) este viernes 1 de febrero

Mirna Hernández

  · jueves 31 de enero de 2019

A fin de parar el colapso que sufren amplias extensiones de humedales costeros en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología lanzará este viernes acciones para la restauración de esas franjas naturales e involucrar a autoridades municipales y comunidad y protegerlos del cambio climático.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural y de Interpretación Natural (Casa de la Naturaleza) este viernes 1 de febrero, donde participarán el alcalde Jesús Nader Nasrallah y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

El funcionario estatal informó en un comunicado que el propósito es que los diversos niveles de gobierno con la participación de la ciudadanía impulsen la restauración de los humedales, su conservación y uso racional.

Ese evento se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de los Humedales “Los Humedales y el Cambio Climático”, nombre asignado en la Convención de Ramar y que obliga a proteger esa superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada.

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Estará además el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Arturo Bazaldúa Guardiola, con diversas autoridades invitadas y agrupaciones ecologistas, dándose los primeros pasos para rescatar las zonas de humedales, considerados eficaces paliativos y ayudan a mitigar el cambio climático, tema central de la conmemoración.

Dijo que lo esencial es restaurar los humedales, conservarlos y usarlos de manera racional, no drenarlos, ni rellenarlos, no construir en ellos y detener la degradación de esas extensiones de marismas y que en la entidad dan vida a centenares de especies acuáticas y aves.