Era un 4 de febrero de 1978, parecía un día normal del verano en el balneario de Mar de Plata en Argentina. Una jornada de trabajo arduo para los guarda vidas que vigilaban la zona. De pronto surgió lo que se temía: una persona se estaba ahogando. Entonces Guillermo Volpe, junto a otros 4 compañeros ingresó al agua para salvarle la vida a un bañista.
Después de una lucha ardua contra la corriente y con la persona, se vio a los elementos salir del agua, parecía que el rescate había sido un éxito. Sin embrago los otros rescatistas notaron la ausencia de Guillermo y comenzaron a buscarlo sin poder encontrarlo. Tiempo después fue hallado el cuerpo sin vida a causa de un paro cardiorespiratorio por el cambio brusco de temperatura, provocado al tomar contacto con el agua fría del mar.
Este episodio dio paso a la celebración cada 4 de febrero del Día Internacional del Guarda Vidas, en reconocimiento a todas las personas que se emplean y apuestan su vida al cuidado de los bañistas, renovando el compromiso con sus compañeros cada día y defender los propios derechos laborales.
“La playa de Madero cuenta con 24 Guarda Vidas, en las 15 torres que regularmente existen en el área de bañistas, y que este año estuvieron trabajando durante todas las temporadas, no solo en primavera y verano, como se hacía en años anteriores, quienes tienen una capacitación en rescate acuático cada año”.
Señaló el coordinador de Protección Civil en la urbe petrolera Miguel Valdez Reyes, quien menciona que actualmente está abierta una convocatoria de contratación con la llegada de la temporada de Semana Santa, ya que por lo menos debe de haber otros 10 elementos ante el aumento de visitantes que se tiene en la playa.
Los salvavidas en Miramar vigilan toda la zona costera de la playa y aunque comúnmente son personas que desde pequeñas han tenido el contacto con la playa, también trabajan otras que fueron capacitadas pertenecientes a otros municipios conurbados.
El Guarda Vidas es aquella persona que se encarga de vigilar, prevenir y atender de forma inmediata un rescate acuático. Debe estar capacitado también para proveer los primeros auxilios a quienes se encuentren en riesgo de ahogamiento o que sufran algún tipo de accidente en el agua. Esta actividad debe poder realizarla tanto en el agua como fuera de ella.