La música, arte, ciencia, modo de vida diario pero sobre todo el idioma francés, fue celebrado en el “Colegio Interamerica” de Ciudad Madero. Caracterizados a la usanza francesa, con la infaltable torre Eiffel y un café parisino, los pequeños francófonos tamaulipecos explicaron lo aprendido en el Colegio maderense.
Creado el 20 de marzo de 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) celebren su enlace común: la lengua francesa.
Te puede interesar: Inicia pago de becas a estudiantes de bachilleratos tecnológicos
Rebeca González Llarena directora de preescolar y primaria así como Carlos Simón Gerez de secundaria y preparatoria ponderaron los beneficios del manejo del francés como tercera lengua, además del español y el inglés.
“La idea es que salgan mejor preparados los alumnos para la vida laboral con un tercer idioma manejado por 300 millones de francófonos en Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica” dijo Simón Gerez. Rebeca González precisó que esta es la segunda celebración de la semana de la Francofonía donde los niños cantaron, hablaron, comieron y vivieron como franceses.
Este día para celebrar el idioma tuvo la participación de los padres de familia; así como Viviana Ramirez, representante de la Alianza Francesa de Tampico, con quien el “Colegio Interamerica” firmó un convenio de colaboración para certificar el nivel de francés de los estudiantes.
En el sur de Tamaulipas son pocas las escuelas que manejan el idioma francés aún cuando Francia y México cuentan con buena relación que permitiría acceso a becas y convenios en arte, deportes ingeniería, administración e investigación.
Con unos 250 alumnos en sus campus de preescolar y primaria en la calle Sinaloa No. 509 en la Unidad Nacional; así como secundaria y preparatoria en Primero de Mayo casi esquina con el bulevar Adolfo López Mateos este plantel es de los pocos en la zona en el manejo de tres idiomas.
El día de la Francofonía cerró con degustación de La quiche lorraine y La soupe a’ l’oignon, bombones y chocolates al más puro estilo francés.