A bordo del buque “Papaloapan”, construido hace medio siglo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebra hoy el Día de la Marina en el puerto de Tampico.
Originalmente era denominado USS Newport, primero de la clase LSTs, de manufactura estadounidense, comenzando su construcción en 1966 en el astillero naval de Filadelfia.
Su botadura se desarrolló en 1968, bautizado el 3 de febrero de 1968 por la señora Nuella Pell esposa del entonces senador de Rhode Island, Claiborne Pell, según datos históricos de la Marina estadounidense.
Armado el 7 de junio de 1969 y agregado a la Flota del Atlántico, 10 despliegues en el mediterráneo norte y el Caribe en apoyo de la política exterior de Estados Unidos.
Ayudó en la evacuación de Líbano en 1976, en la guerra Civil liberiana en 1990; en las operaciones “Desert Shield” y “Desert Storm” desde una estación del mediterráneo; así como diversos servicios humanitarios.
Desarmado el 30 de septiembre de 1992 y transferido a México que lo adquirió el 23 de mayo del 2001, asignándose a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Se espera que Peña arribe en unos minutos al aeropuerto de Tampico, siendo trasladado en un helicóptero “Súper Puma” al buque “Papaloapan” al que anaviar en su cubierta ya en navegación.
Desde este buque originalmente estadounidense con medio siglo de antigüedad es como el mandatario de la nación celebra hoy desde la zona sur de Tamaulipas el Día de la Marina.