De eliminarse la figura de la subcontratación en México se podrían perder empleos, sobre todo en sectores como la construcción, comercio, minería, servicios de esparcimiento, generación y distribución de electricidad, agua y gas, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Detrás de las buenas intenciones lo que está haciendo la iniciativa del gobierno federal es coartar aún más las contrataciones, dejando al país desprotegido ante los ojos de la inversión extranjera", dijo.
En los últimos 10 años la subcontratación ha crecido 73% entre 2008 y 2018, el 86% de las personas que trabajan en la generación de electricidad, agua y gas lo hacen bajo ese esquema, y un tercio de los trabajadores de comercio, construcción y servicios de esparcimiento también, destacó.
Bajo el contexto del T-MEC el 92% de las empresas extranjeras que operan en el país lo hacen bajo la subcontratación, al acotarla se atenta contra los objetivos del acuerdo cerrando el paso a la inversión, en México, uno de cada cinco empleos formales está supeditado a la subcontratación, anotó.
Leñero consideró que muchas empresas recurren a subcontratar porque en esta modalidad se hace un trabajo especializado de pago de nóminas e impuestos de forma puntual y cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo y eso hace que las empresas gasten menos en errores y equivocaciones y que tengan una mayor eficiencia y puntualidad en los pagos de la nómina.
Mencionó que otras empresas lo ocupan para evadir el pago de impuestos y bajar costos, sin embargo, hay empresas que usan la subcontratación para ocupar puestos temporales como ocurre sobre todo en servicios y ventas, que son por ciclos, ya que no todos los meses se contrata, hay meses que sí y otros no, aseguró que, al prohibir la subcontratación de personas, esto va a provocar que se inhiba el empleo formal.
"Calculamos que de los 4.5 millones de empleos eventuales que están contabilizados en el país, desaparecerán un millón de empleos, y se dejarán de pagar contribuciones a la seguridad social, al Infonavit, el ISN y el ISR, es algo que no conviene al país y sería peligroso que se apruebe esta iniciativa como está contemplada". Indicó que no se requiere mucho cambio en la ley, ya que la Ley del Trabajo obliga a los patrones que cumplan, por lo que en lugar de más que cambios lo que se debe hacer son ajustes y precisiones.
"Hace falta vigilar de forma contundente las normas ya establecidas, en la ley dice que se tiene que pagar al 100% el salario y las prestaciones por lo tanto no hay que repetirlo simplemente hacer que se cumpla la ley, lo que no se ha hecho, porque si no en este gobierno y en los anteriores se hubiera cumplido no estaríamos en este problema".
Recordó que no se ha castigado a los patrones que no cumplen con la ley, nadie ha sido sancionado y las empresas que incumplen siguen funcionando, resaltó que el gobierno federal no ha publicado una lista de patrones incumplidos.