Mientras el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha lanzado una iniciativa para ‘borrar’ el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en 10 de sus calles, en Tamaulipas un municipio aún lleva el nombre del expresidente que gobernó durante la matanza de Tlatelolco en 1968.
Ubicado en la región fronteriza de Tamaulipas y uno de los de más reciente creación, el municipio de Gustavo Díaz Ordaz tiene una extensión territorial de 394.86 km cuadrados y está integrado por 48 localidades, siendo la más importante Díaz Ordaz, cabecera municipal, según información del Gobierno de Tamaulipas.
➡️ Te puede interesar: CDMX quiere olvidar a Díaz Ordaz: proyectan borrar su nombre de las calles
Díaz Ordaz, la controversia por un nombre
Anteriormente conocido como San Miguel de Camargo, el municipio fue renombrado tras la iniciativa lanzada en el decreto número 261 del Gobierno del Estado.
La propuesta fue publicada el 20 de marzo de 1968, durante el mandato del gobernador Praxedis Balboa Gojón, y mientras Gustavo Díaz Ordaz aún era presidente de México. En 1990 autoridades municipales colocaron un busto en honor al expresidente mexicano, ubicado sobre la avenida que lleva el mismo nombre.
El cambio de nombre del municipio ocurrió meses antes de la trágica matanza en la Plaza de las Tres Culturas, donde se estima que más de 300 personas fueron asesinadas por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
➡️ Te puede interesar: En Tamaulipas hay un municipio que "honra" al protagonista de la matanza de Tlatelolco
“Inicialmente, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos”, indica la CNDH en su artículo “Matanza de Tlatelolco, violación de derechos humanos”.
¿Cambiará su nombre el municipio Díaz Ordaz de Tamaulipas?
En 2021, EL SOL DE TAMPICO informó que Nataly García Díaz, alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz, afirmó que enviaría una iniciativa al Congreso del Estado para devolver al municipio su nombre original, San Miguel de Camargo, tras manifestaciones de la población.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A pesar del revuelo nacional que esta propuesta generó en su momento, hasta la fecha, la iniciativa de la recién reelecta munícipe morenista no se ha concretado.
Y mientras en CDMX quieren ‘borrar’ las calles Díaz Ordaz y renombrarlas con mujeres mexicanas destacadas, en Tamaulipas un municipio lleva el nombre del expresidente.