Diariamente, 120 migrantes que habitan en el albergue Senda de Vida en esta ciudad obtienen su cita mediante la aplicación del programa CBP One para cruzar por el Puente Internacional Hidalgo que conecta con el Valle Texas.
De acuerdo con el encargado del albergue Senda de Vida II, la información de Miguel Cristóbal Juárez, el cruce de los refugiados hacia el lado norteamericano para entrevistarse con autoridades norteamericanas se hacen tres veces por día.
Los migrantes son llevados en un autobús propiedad del albergue y son trasladados durante la madrugada, mañana, tarde y noche, según sea el horario de su cita ante migración de aquel país.
"En ocasiones son grupos de 30 hasta 40 personas. Entre las nacionalidades que más predominan son: Haití, El Salvador, Venezuela, y Cuba, incluso de países como Kazajistán y China", explicó.
Te puede interesar: Prevén la construcción de más puentes fronterizos en Tamaulipas
Informó que la agilidad en las citas, se debe a las modificaciones que tuvo la aplicación y se generan diariamente 100 por el puerto fronterizo de Reynosa, lo que es importante para garantizar el cruce ordenado y seguro hacía el país vecino.
Con cita todos cruzan
De los desplazados que obtienen sus citas no necesariamente son los que están en las casas de Senda de Vida y en el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Hay quienes están en renta de casas y otros más que llegan directamente al puente", agregó.
También lee: Migrantes de la caravana cuestionan el conteo de AMLO: “No somos una plaga”
Recalcó que la forma legal para cruzar es por la aplicación CBP ONE, ya que de lo contrario podrían enfrentar a la justicia en el lado de los Estados Unidos o bien, pueden ser víctimas de extorsiones y otros delitos que serían motivo de su deportación.
"Si las personas quieren cruzar de manera legal como se ha visto en la frontera de Coahuila y Arizona, como se ha visto por otras fronteras, pierden algunos beneficios, sobre todo los reportados”, apuntó Juárez.
Ayer EL SOL DE TAMPICO informó que una sorpresiva redada ocurrió el jueves en el campamento migrante de Matamoros, donde se acusó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó en el lugar para llevarse a dos personas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“El día de hoy hubo una redada, empezaron a asegurar a migrantes que estaban en la ciclovía, pregunté al Instituto Nacional de Migración pero no me dijeron nada al respecto”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar, quien ha pedido a las personas no cruzarse de forma ilegal desde Tamaulipas y que esperen obtener su cita mediante CBP ONE.