Derivado de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las ventas de gasolinas cayeron en promedio 60% en Tamaulipas, con lo que numerosas estaciones de servicio enfrentan una situación complicada que pone en riesgo miles de empleos.
De acuerdo con datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en la entidad se generan 17 mil 280 empleos directos e indirectos relacionados con las operaciones de las 576 gasolineras distribuidas en los 43 municipios.
José Ángel García Elizondo, expresidente nacional y miembro del Consejo Directivo, señaló que del total de empleos relacionados con el sector gasolinero, 3 mil 600 plazas corresponden a los municipios de la zona sur, por lo que su pérdida significaría un fuerte golpe a la economía.
Indicó que los empresarios del ramo están haciendo esfuerzos para evitar el recorte de la plantilla de personal, pues han recurrido a la adecuación de horarios laborales, para procurar no afectar a sus trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
El también presidente de la Comisión de Política Energética de Onexpo nacional, señaló que las ventas en las estaciones de servicio en el estado se han reducido hasta en un 60%, lo que significa una severa afectación a las empresas del ramo, muchas de las cuales ya llegaron al límite en sus puntos de equilibrio.
"Es la primera vez en la historia, en el sector que se presenta una baja tan importante. Se tiene contemplado que entremos a Fase 3 lo cual hace más difícil las cosas, pues las personas se tienen que resguardar y esto afecta en el consumo de combustible, movimiento de personas”, apuntó.
Finalmente, consideró importante reconocer que las autoridades están haciendo esfuerzos notables para promover la prevención, mediante el aislamiento social y las medidas de higiene, pero también la ciudadanía debe colaborar en esto, manteniéndose en casa.
“En la medida en que la gente atienda este llamado de las autoridades sanitarias, las cosas van a ir mejorando y las condiciones económicas van a mejorar sustancialmente también”, puntualizó.
Foto: La crisis provocada por la contingencia sanitaria ya afectó a las gasolineras, que en Tamaulipas muestran una caída de hasta 60% en sus ventas.