Catorce pruebas rápidas para Covid-19 han sido aprobadas en México

Estas no determinan si el paciente tiene Covid-19 únicamente arrojan los anticuerpos que han desarrollado en relación al virus que provoca la enfermedad pandemica

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 10 de agosto de 2020

Cortesía | Cruz Roja zona sur

Son catorce las pruebas serológicas para SARS-CoV-2 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado para su circulación en México, desde el pasado mes de mayo a este mes de agosto, con la finalidad de coadyuvar en la atención de la emergencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

La Cofepris regula la compra y distribución de estas pruebas entre los laboratorios y farmacias del país, sustentando que estas no garantizan el padecimiento de Covid-19, ya que para ello se debe de realizar la prueba de laboratorio que avala el InDRE en México, además aclara que el tener anticuerpos no excluye a la persona de una reinfección.

De acuerdo con lo informado, las pruebas autorizadas son: Architect SARS-CoV-2- IgG; 2019-nCoV Specific Test; COVID19 IgG – IgM Cassette; Certum 2019 – nCov IgG/ IgM Rapid Test; Standard Q COVID- IgM / IgG Combo Test; Panbio Covid-19 IgG/ IgM Rapid Test Device; Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/ IgM Test Kit.

Así como Kit de Prueba de Anticuerpos Covid-19; Edinburgh Genetics COVID-19 Colloidal Gold Immunoassay Testing Kit IgG/ IgM; Elecsys Anti – SARS–COV-2 Cobas; Anti SARS-COV-2 ELISA; COVID-19 IgG/ IgM Test Cassette; WHPM Covid-19 Rapid Test; 2019-n CoV Ab; Innoscreen COVID 19 Rapid test; y Liaison SARS- CoV-2 S1/ S2 IgG.

Los resultados que arrojen se deben de catalogar de la siguiente manera: IgM- / IgG que no hay evidencia de infección por SARS CoV2; IgM+/ IgG que hay una probable infección reciente sin anticuerpos protectores en el organismo; IgM+/IgG+ que es el indicador de que hay una probable infección con anticuerpos protectores en desarrollo; e IgM-/IgG+ con la que se indica que existe una probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Los anticuerpos tipo IgG sugieran que se ha tenido exposición al virus y ha desarrollado inmunidad, en tanto que IgM hace referencia a que se ha tenido exposición al coronavirus y lo que refiere a IgG e IgM es que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Los fabricantes de las pruebas son Abbott Laboratories Inc; Beijing Diagret Biotechnologies Co Ltd; Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd; Hangzhou All Test Biotech Co. Ltd; SD Biosensor Inc; Abon Biopharm Co Ltd; Genrui Biotech Inc; Accutest Research Laboratories México y Anhui Deepblue Medical Technology Co Ltd; Edinburgh Genetics Limited; Roche Diagnostics GmbH.

Además de Euroimmun Medizinische Labordiagnostuka AG; Hangzhou Testsea Biotechnology Co Ltd; WHPM Inc; Innovita Biological Technology; Innovation Scientific Pty y Diasorin SPA.