Tras 20 años de no recibir mantenimiento integral en todas las instalaciones, la catedral de Tampico contará con un nuevo sistema de aire acondicionado, paneles solares, bancas reconstruidas y edificios nuevos.
Esto formará parte de las modificaciones que se llevarán a cabo en la iglesia a través de la integración del nuevo patronato prorehabilitación de la casa de Dios, ya que varias empresas trabajan en diferentes áreas para dejarla mejor y más moderna.
➡️ También puedes leer: Iglesia convoca a rezar para que llueva en Altamira: la crisis en el campo se complica
El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, mencionó que los trabajos ya han iniciado y se avanzará de manera paulatina, priorizando las principales necesidades.
"Era una prioridad hacer el patronato porque esto le da seguridad jurídica, para hacer trámites y permisos ante el INAH, la catedral requiere de muchas mejoras y las estaremos realizando, se tiene un avance favorable", señaló.
Mencionó que hasta el momento, no se tiene el monto total de los trabajos que están llevando a cabo, ya que los están realizando por áreas.
"Están iniciando con la reparación de las bancas de la Iglesia lo que es costoso, porque a veces sale más caro reparar que comprar nuevo, pero las están llevando poco a poco al taller para su rehabilitación", indicó.
Climatización de la catedral será un hecho
Monseñor agregó que para la climatización de la iglesia expertos están haciendo un diagnóstico y para ese trabajo se requieren de cuatro millones y medio de pesos, garantizando de esta manera una instalación más duradera.
➡️ También puedes leer: La Inmaculada Concepción, ¿por qué esta advocación es tan importante en la historia de Tampico?
“Estamos verificando las instalaciones, ya se retiraron algunos equipos, ya dieron el diagnóstico completo, lo vamos a volver a climatizar, pero ya con un equipo nuevo.
Yo creo que esto también dará margen a que la catedral tenga sus paneles solares porque el aire acondicionado jala mucha luz y se refleja en el recibo, esos paneles ya están en camino", aseveró el Obispo.
Detectan áreas de riesgo en la catedral, Álvarez Cano explicó que en la verificación realizada por expertos se detectaron algunas áreas en el inmueble como zonas de riesgo, por tal motivo serán derrumbadas para evitar afectaciones.
“De acuerdo a la verificación que se realizó se encontró que los edificios ubicados en la lateral de la iglesia ya presentan un riesgo, y los ingenieros daban cierto peligro.
➡️ También puedes leer: La primera iglesia del puerto que se transformó en la Catedral de Tampico [Video]
Al igual se derrumbaron cuartos pequeños que funcionaban como bodegas y que estaban minando el templo”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entre otras mejoras que se realizarán al interior de la catedral de Tampico, será en el sistema de sonido, ya que han detectado que en ciertas áreas los feligreses no escuchan la santa misa, como también en la impermeabilización de la iglesia, destacando que después de años la catedral contará con aire acondicionado y paneles solares.