La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, es el principal templo católico de la ciudad, pero con sus casi 200 años de historia es un patrimonio al que le ha faltado mantenimiento y registra un marcado deterioro.
Es sede de la Diócesis de Tampico y se ubica frente a la Plaza de Armas, justo en el corazón de este municipio en la zona sur de Tamaulipas.
➡️Te puede interesar: Un refugio de fe y cultura: el templo neoclásico que cumple 100 años en Tampico [Video]
Ante el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, urge aplicar una rehabilitación en su infraestructura, para evitar que continúe el deterioro del templo, que es considerado patrimonio de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La construcción requiere trabajos de impermeabilización, consolidación de las torres y los campanarios, refuerzo de los muros laterales, revisión del acabado de la cantera, así como la fijación de las cornisas, ya que algunas de ellas se encuentran en mal estado.
Esto representa una inversión millonaria, por lo que es necesaria la creación de un patronato de ayuda para el rescate de la iglesia, según informó el secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, Carlos de la Rosa Durán.
Los trabajos ya son inaplazables, sobre todo durante las temporadas de lluvias, ya que la humedad penetra en las paredes, y existe el riesgo de que los murales y vitrales se dañen o que los candelabros se vengan abajo.
De igual forma, dijo que "estas labores de rehabilitación deben llevarse a cabo cada año, pero representan un fuerte gasto para la iglesia", aunque consideró que son necesarias para asegurar la integridad de los feligreses que acuden a este recinto de fe.
En los últimos meses, la Catedral ha registrado desprendimientos de concreto que terminan en la zona semipeatonal de la calle Emilio Carranza, principalmente en días que se registran rachas de viento, por lo que están buscando la manera de instalar techado de madera y evitar accidentes con los peatones.
➡️Te puede interesar: Imagen de Jesucristo resulta intacta tras colapso de la Iglesia de la Santa Cruz [Fotos]
Derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz encendió los focos rojos
El lamentable derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, ocurrido el 1 de octubre con un saldo de 12 personas fallecidas, encendió las alarmas en las autoridades eclesiásticas, quienes, con el apoyo de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de la zona sur de Tamaulipas, comenzaron la revisión de los sitios de congregación de católicos.
El obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano dijo que se reunió con profesionales de esta área que contribuirán a llevar a cabo la supervisión de cada uno de los templos parroquiales, capillas, donde se realizan las acciones patronales de nuestra comunidad, incluida la catedral.
De la Rosa Durán aseguró que es importante tener una evaluación del deterioro de los templos parroquiales, capillas y de los edificios donde se realizan acciones pastorales de la comunidad católica, para buscar la forma de rehabilitar los daños y evitar otra tragedia.
De igual forma, el jefe de la grey católica exhortó a toda la población a que esté pendiente y se acerque a colaborar en lo que les sea posible para restaurar la iglesia que se encuentra ubicada en su respectiva colonia.
➡️Te puede interesar: Sacerdote da contundente sermón en misa, “sean mansos, pero no mensos” [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La Catedral de Tampico es una joya cultural del estado de Tamaulipas, ya que al entrar a este recinto sacro se puede contemplar su belleza arquitectónica que es necesario conservar, al ser incluso un atractivo turístico de la región.