Erigida en el corazón del puerto jaibo, la Catedral de Tampico cumple hoy 90 años de su consagración, convirtiéndose en una fiesta para los católicos de esta zona sur de Tamaulipas.
Esta sede ha fungido desde el siglo antepasado como un centro religioso, asimismo como refugio en temporada de huracanes e incluso ha sido un escenario de bellos recitales.
Para conmemorar esta fecha, el excelentísimo obispo, monseñor José Armando Álvarez Cano oficiará hoy una misa en punto de las 19:00 horas, con lo que el máximo recinto religioso de la región se vestirá de gala para celebrar esta ocasión especial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ASI NACIÓ LA CATEDRAL DE TAMPICO
La Catedral de Tampico fue erigida como sede de la Diócesis de Tamaulipas por el Papa Pio IX en el año 1870 y años después del sur de la entidad, siendo su advocación la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
La misa de consagración tuvo lugar el 12 de noviembre del año 1931, siendo uno de los participantes el Obispo Serafín María Armora y González.
“Este 12 de noviembre se cumplen 90 años de haber sido dedicado, es decir, el día en que la consagración de su altar, de sus paredes, de sus columnas fue destinado para el culto exclusivo a Dios”, dijo Álvarez Cano en un video referente a esta celebración.
Precisó que: “en esta iglesia ha resonado y sigue resonando el anuncio de la palabra de salvación y, aunque Dios no necesita de un templo, se regocija al ver a sus hijos en torno a su altar”.
Álvarez ponderó que seguirá siendo una joya cultural de nuestro estado, “al entrar a este recinto sacro se puede contemplar el tiempo como un pasado esplendoroso, un presente armonioso y un futuro glorioso”, asegurando que es este “El lugar donde más se ha orado”.
La construcción de la Catedral comenzó en el año 1841 y el proyecto original fue del Arq. Lorenzo de la Hidalga, aunque debido a derrumbes esta ha sido modificada a como está actualmente.
CATEDRAL DE TAMPICO REQUIERE MÁS REHABILITACIONES
Expertos en el tema de inmuebles históricos alertaron al inicio del presente año sobre la necesidad de una rehabilitación de la emblemática construcción por diversos desprendimientos.
“Debe hacerse un análisis preventivo de daños y dar parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se tenga un conocimiento de este desperfecto, pues la catedral de Tampico es un edificio muy importante como patrimonio cultural tanto para la ciudad como para todo el noreste de México, por tal motivo no debe tomarse a la ligera”, señaló entonces Olga Méndez Hernández, responsable en la Región del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco.
En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios de este 2021, la experta dio a conocer que los fragmentos que han caído deben de recuperarse y conservarlos, además de verificar la obra artística que tiene la Catedral en su fachada del templo inaugurado en 1850 que en 1917 sufrió un derrumbe.
LAS CRUCES ESVÁSTICAS AL INTERIOR DEL EDIFICIO EN TAMPICO
Algo que siempre llama la atención al entrar a la Catedral son sus cruces esvásticas o gammadas -por estar formada por cuatro letras griegas gamma-, ya que son asociadas con el nazismo de Adolfo Hitler, pero no tienen ninguna relación con ello.
El símbolo se encuentra en el pasillo central que conduce hacia el altar principal, mismas que se colocaron poco después de 1920, cuando el matrimonio Doheny, propietarios de la Huasteca Petroleum Company, patrocinó la remodelación del edificio que se encontraba en muy malas condiciones por haber sufrido un derrumbe en 1917.
“Ha estado el vínculo nazi, sin embargo yo he llegado a la conclusión de que no hay una relación aparente, porque si bien para 1926 que es cuando ya existía el partido nazi como tal, apenas estaba avanzando”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, Josué Picazo Baños, cronista de la ciudad en la pasada administración municipal.
Incluso previo al crecimiento del partido nazi, a principio del siglo XX, esta cruz era un símbolo de moda al que se le atribuía la buena suerte y la fortuna.
La Catedral de Tampico ha sido sede de grandes eventos como la visita de la Madre Teresa de Calcuta, la presentación del Coro Pío XII, conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ordenaciones sacerdotales y eventos sociales.