El caso de Melanie, joven cuyo rostro fue molido a golpes por su pareja, debe ser juzgado con perspectiva de género e indagado por la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos contra la mujer, exigieron feministas.
La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nuri Romero afirmó que por las circunstancias de la agresión la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género debe estar a cargo del caso.
“Aquí lo importante es que se lleve a cabo, para empezar en la Fiscalía Especializada en Género, tema número uno, dos que se investigue con perspectiva de género”, declaró a EL SOL DE TAMPICO la activista.
Existe tentativa de homicidio
Señaló que ante la vulnerabilidad de Melanie existe la tentativa de feminicidio. “Con ese golpe ella cae, se golpea la nuca y ¿a dónde vamos?. Se debería investigar y juzgar con perspectiva de género y determinar una tentativa de feminicidio”, señaló.
Te recomendamos: Caso Melanie: agresión en Tamaulipas resuena en medios internacionales
La noche del 31 de octubre Melanie, estudiante de enfermería de 20 años de edad, recibió una golpiza por parte de Christian, su novio, lo que derivó que sufriera fractura de mandíbula, nariz, además de presentar severas lesiones en el ojo.
Actualmente, el agresor cuyas acciones quedaron evidenciadas en un vídeo grabado por una cámara de seguridad se encuentra evadido de la justicia por lo que se fijó una recompensa de hasta 200 mil pesos para quien proporcione información que permita su captura.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) detalló que Melanie, quién ya ha sido dada de alta, cuenta con medidas de protección para garantizar su seguridad.
Podrían pedir de 40 a 60 años para Chistian
Romero, quien es abogada litigante, señaló que Christian podría alcanzar una pena de hasta 60 años de cárcel.
“De 40 a 60 años de cárcel si es por tentativa de feminicidio. Todo depende también de los asesores victimales que ella tenga y del Ministerio Público”, indicó.
Señaló que los dictámenes periciales se deben hacer con perspectiva de género para determinar la vulnerabilidad de la víctima.
“La defensa pudiera irse porque estaba alcoholizado, no tenía control de sus emociones, de sus intenciones, porque las defensas para eso le pagan. Para mi punto de ver sería necesario una prueba antropológica social de violencia de género… aunado a la prueba pericial psicológica, a la prueba pericial en informática del video que todos hemos visto en redes”.
A esto se suman las entrevistas de las personas que presenciaron los hechos, como Danna Paola, la amiga que apoyó a Melanie y evitó que la agresión fuera mayor o incluso de consecuencias fatales.
“La verdad, sí hay que tener mucho cuidado con este tipo de investigación, hay una fiscalía especializada que debe atraerla y darle el seguimiento que amerita”, planteó.
“Es un derecho que las víctimas tienen, no tendríamos ni por qué pedirlo, sin embargo, no está de más solicitarlo porque se necesita la expertis”, apuntó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A ocho días de la agresión y a tres que se ofreciera una recompensa para quien aportara datos que generara su captura, las autoridades de Tamaulipas no han dado con el paradero de Christian, quien incluso un día después de la golpiza dada a Melanie acudió al hospital para intentar verla, según señalaron sus familiares.