Con temperaturas muy elevadas y una sensación térmica de más de 42 grados, el personal del Hospital Psiquiátrico de Tampico ha trabajado en las últimas dos semanas soportando el calor sin el funcionamiento de los aires acondicionados.
Ante esta falla, han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para que se reparen los aires acondicionados a la brevedad.
En este momento, hay 43 pacientes hospitalizados que padecen la ola de calor sin tener el sistema de climatización, por lo que el personal del hospital refiere que se les tiene en condiciones no aptas para su tipo de enfermedad.
Crisis de recursos y personal
El director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rojas, dio a conocer que llevan una semana y media sin aire acondicionado, lo cual ha generado incomodidad en el personal.
"Tenemos tres pisos que se están refrescando con abanicos y se abren las ventanas; estos son traídos por el propio personal. Ya están enteradas las autoridades de Salud del estado de que se necesita la reparación de los aires acondicionados".
➡️ Te puede interesar: Apagones dejan millonarias pérdidas a la industria en Tamaulipas: urgen soluciones
Por su parte, trabajadores del hospital revelaron que están laborando en estas condiciones, donde los pacientes se inquietan mucho por el calor.
"Son personas que están las 24 horas del día sin aire acondicionado y que están hospitalizadas. La dependencia debe poner atención en la demanda de arreglar los aires acondicionados y solucionar estas fallas", dijo el secretario general del sindicato del hospital, Arturo Anaya, uno de los 207 colaboradores del nosocomio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También está el tema de la falta de personal, ya que no se han cubierto las vacantes de los que se han jubilado. Son alrededor de 25 trabajadores que hacen falta, sobre todo de intendencia y administrativos, por lo que la carga laboral es mayor.
De no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades de salud, podrían detener sus actividades.
"Lo que nos dicen es que el cambio al IMSS Bienestar está causando que no se liberen los recursos para atender estas necesidades", dijo la delegada sindical de la sección 51, María Edith Reyna.
➡️ También puedes leer: Impacto del calor extremo: Comerciantes luchan contra mermas y gastos adicionales
Esto ha llevado a que 43 pacientes y 207 trabajadores del hospital Psiquiátrico de Tampico enfrenten las altas temperaturas sin aire acondicionado.