Son casi trescientos extranjeros contagiados de Covid-19 los que se han llegado a identificar en embarcaciones de altura que arriban a los puertos de la zona sur de Tamaulipas.
El personal de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha realizado la búsqueda intencionada de casos de coronavirus, como parte de los protocolos de bioseguridad implementados desde el inicio de esta pandemia en Tamaulipas.
A CUARENTENA POR CASOS DE COVID-19
Con el despliegue de las brigadas se ha logrado a la fecha, poner en cuarentena a 12 embarcaciones internacionales, con bandera de Panamá, Italia, Holanda, Islas Caimán, Filipinas, Estados Unidos, entre más, impidiendo el descenso de la tripulación hasta confirmar que no constituyen un riesgo de transmisión a la población.
De acuerdo al reporte, en estas embarcaciones se ha detectado un acumulado de 268 contagiados de Covid-19, algunos de ellos han requerido de hospitalización siendo ingresados a nosocomios privados por parte de sus agencias navieras y unos más, han sido puestos en confinamiento en tierra, sustentó, Víctor Hugo Gómez Bermúdez, responsable de Sanidad Internacional Tampico.
“Desde el inicio de la pandemia se implementaron protocolos sanitarios para las embarcaciones que arriban a los puertos marítimos, entre las acciones, se aplican pruebas PCR de Covid-19 a todo el personal que busca descender de los buques que llegan, esto nos ha permitido identificar casos asintomáticos y dar continuidad a las acciones para limitar los brotes”, dijo el entrevistado.
BUQUES CON HASTA 30 CASOS POSITIVOS DE COVID-19
Estos casos corresponden únicamente a los puertos de Tampico y Altamira, en donde se han llegado a reportar embarcaciones con hasta 30 personas positivas, como resultado del seguimiento epidémico con la aplicación de una prueba inicial – al detectar el caso cero - y una segunda prueba a los 14 días.
Uno de los casos de mayor riesgo, fue el ocurrido el 26 de julio de 2021, cuando fueron dos las embarcaciones que de manera simultánea se pusieron en cuarentena en el área de fondadero en el puerto de Tampico, el buque Remas de bandera italiana en donde se identificaron 11 casos y el Rollingstone de bandera holandesa con 7 contagios.
En enero de este año, la embarcación Stolt Teal traía consigo 17 filipinos contagiados, tras haber pasado por el puerto de Texas, Estados Unidos; en el mismo mes, el buque Bill Trident también procedente de Estados Unidos pero con bandera de Panamá tenía 11 casos y el caso Tula se detectaron 5 casos, esta embarcación ha sido la única de bandera mexicana, por mencionar los ocurridos en enero anterior.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gómez Bermúdez, indicó que con las nuevas variantes del SARS-CoV-2 las acciones se han intensificado, “pero nunca hemos dejado de hacer los protocolos, por eso hemos tenido resultados, hacemos una evaluación sanitaria y pedimos la entrega obligatoria de la declaración marítima de sanidad, estamos y seguiremos estando en constante vigilancia”.
Son casi 300 los contagios por coronavirus que se han detectado en las embarcaciones extranjeras en el sur de Tamaulipas.