/ martes 18 de enero de 2022

Congreso de Tamaulipas da largas al retiro de caseta del Puente Tampico

La iniciativa que presentó Acción Nacional nuevamente será sometida a un análisis

La caseta del Puente Tampico seguirá cobrando a los automovilistas que circulan entre Tamaulipas y Veracruz hasta nuevo aviso, debido a que el Congreso del Estado someterá este tema a otro análisis en comisiones, nuevamente.

Fue a finales de noviembre del 2021, cuando el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Marón planteo desde la tribuna de esta Cámara que se haga un exhorto al Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para realizar estudios técnicos que determinen la viabilidad de reubicar o quitar por completo la caseta de cobro del Puente Tampico.

En respuesta, el Congreso aprobó analizar el tema en comisiones.

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SE DIVIDE LA VOTACIÓN

La comisión que revisó el tema declaró improcedente realizar el exhorto ya que se consideró que Imeplan no tiene competencia para hacer el estudio y que los recursos que ingresan a la caseta es dirigido a la Secretaría de Hacienda, por lo que Marón hizo el uso de la palabra para pedir que se rechazara esta determinación .

“Es algo que han estado solicitando por muchos años que se cambie o se elimine la caseta del Puente Tampico. Capufe si tiene la competencia de aplicar recursos para el mantenimiento permanente de la infraestructura más aún cuando son recurso propios”, explicó.

Durante la votación, 18 diputados rechazaron desestimar el tema por lo que se hizo una nueva votación en la que por unanimidad se acordó analizar el tema.

“PUENTE YA SE PAGÓ”

Marón informó que el Puente Tampico tuvo un costo de 113 millones de pesos en 1988 cuando fue concluido y que en la actualidad el aforo de tráfico es de 2 millones 565 mil vehículos por año, equivalente a más de 7 mil unidades por día.

“Capufe por concepto de cuotas recauda 90 millones de pesos anuales. La construcción de la referida caseta ya cumplió su fin y hoy sólo representa, el restarle competitividad a esta región”, enfatizó.

Precisó que el posible retiro de esta caseta de peaje es ajeno al tema de seguridad entre Tamaulipas y Veracruz.

“Tomando en consideración que se instalen los filtros de seguridad necesarios a la salida de Veracruz y entrada de Tamaulipas”, aseguró.

Señaló que esta caseta la economía de ambas entidades tendría mejoras además de que incentivaría la reactivación económica del turismo y sector inmobiliario de la región.

“Para beneficio de las familias de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira agilizando el flujo vehicular comercial y social, eliminando por completo el costo del pago de cuota, que impide en gran manera el desarrollo comercial de la zona sur”, puntualizó.

La caseta del Puente Tampico seguirá cobrando a los automovilistas que circulan entre Tamaulipas y Veracruz hasta nuevo aviso, debido a que el Congreso del Estado someterá este tema a otro análisis en comisiones, nuevamente.

Fue a finales de noviembre del 2021, cuando el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Marón planteo desde la tribuna de esta Cámara que se haga un exhorto al Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para realizar estudios técnicos que determinen la viabilidad de reubicar o quitar por completo la caseta de cobro del Puente Tampico.

En respuesta, el Congreso aprobó analizar el tema en comisiones.

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SE DIVIDE LA VOTACIÓN

La comisión que revisó el tema declaró improcedente realizar el exhorto ya que se consideró que Imeplan no tiene competencia para hacer el estudio y que los recursos que ingresan a la caseta es dirigido a la Secretaría de Hacienda, por lo que Marón hizo el uso de la palabra para pedir que se rechazara esta determinación .

“Es algo que han estado solicitando por muchos años que se cambie o se elimine la caseta del Puente Tampico. Capufe si tiene la competencia de aplicar recursos para el mantenimiento permanente de la infraestructura más aún cuando son recurso propios”, explicó.

Durante la votación, 18 diputados rechazaron desestimar el tema por lo que se hizo una nueva votación en la que por unanimidad se acordó analizar el tema.

“PUENTE YA SE PAGÓ”

Marón informó que el Puente Tampico tuvo un costo de 113 millones de pesos en 1988 cuando fue concluido y que en la actualidad el aforo de tráfico es de 2 millones 565 mil vehículos por año, equivalente a más de 7 mil unidades por día.

“Capufe por concepto de cuotas recauda 90 millones de pesos anuales. La construcción de la referida caseta ya cumplió su fin y hoy sólo representa, el restarle competitividad a esta región”, enfatizó.

Precisó que el posible retiro de esta caseta de peaje es ajeno al tema de seguridad entre Tamaulipas y Veracruz.

“Tomando en consideración que se instalen los filtros de seguridad necesarios a la salida de Veracruz y entrada de Tamaulipas”, aseguró.

Señaló que esta caseta la economía de ambas entidades tendría mejoras además de que incentivaría la reactivación económica del turismo y sector inmobiliario de la región.

“Para beneficio de las familias de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira agilizando el flujo vehicular comercial y social, eliminando por completo el costo del pago de cuota, que impide en gran manera el desarrollo comercial de la zona sur”, puntualizó.

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