Tampico,Tamps., febrero 22 (OEM-Informex).- Con 21 años de trayectoria, la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" ha atendido a más de 500 pacientes con este trastorno neurológico progresivo y beneficiado a dos mil 500 familiares de manera directa y cinco mil indirecta.
Esta enfermedad del cerebro no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a adultos mayores sin que se descarte su presencia en menores de 50 años.
La directora Laura Acevedo de la Garza, dijo a EL SOL DE TAMPICO que la asociación sin fines de lucro de lo que sería la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" fue constituida el 12 de abril del 2002; para el 17 de febrero del 2009 fue inaugurada y comenzando de manera oficial sus operaciones el 15 de mayo de ese mismo año.
En el inmueble, ubicado en la avenida Manrique 540 de la colonia Colinas de San Gerardo de este puerto, se atienden a adultos que padecen demencia por Alzheimer o trastornos similares como Parkinson, Vascular, Mixta, fronto-temporal, micro infartos cerebrales y deterioro cognitivo.
“Nuestra misión es ser un centro de atención integral multidisciplinario para pacientes con Alzheimer, dando una mejor calidad de vida al usuario y a su familia. Además tenemos la visión de ser líderes en la atención y prevención de demencias y deterioro cognitivo en beneficio de la sociedad y ser un centro modelo que sea replicado en otras ciudades y países” refirió.
Con personal de calidad y vocación
Debido a que la atención a personas con este trastorno neurológico progresivo es complicado y requiere de continua supervisión, el complejo cuenta con personal especializado de gran calidad moral.
La plantilla de atención está conformada por su directora, médico especialista en geriatría, procurador de fondos, psicólogo, auxiliar administrativo, terapista en rehabilitación física, enfermeros, cocinera, intendente y chofer.
Además de un comité de damas del patronato que a su vez cuenta con una presidenta en funciones.
Te puede interesar: Alzheimer, el mal que sigue sin cura
La Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón", se sostiene con las cuotas de recuperación, las cuales son determinadas por un estudio socioeconómico realizado a los familiares de los pacientes, los donativos de empresas socialmente responsables, empresarios particulares y eventos de recaudación.
Laura Acevedo de la Garza agregó que cuentan con proyectos para conseguir recursos, los cuales se destinarán a mantener fortaleciendo los servicios a las personas con este trastorno.
Tal es el caso de una rifa que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo, donde con una donación de 100 pesos podrán participar por los premios de cinco mil pesos para el primer lugar y tres mil para el segundo.
Los interesados en colaborar, podrán hacerlo comunicándose a los teléfonos 833-227-99-37 donde escogen el número y posteriormente seles informará la forma de hacer la transferencia del costo.
También puedes leer: Veneno de caracol marino podría combatir alzheimer y parkinson
Asimismo, el patronato presidido por Alejandra Fernández de Adame y un grupo de más de 25 damas voluntarias, trabajan en el bazar que se desarrollará el mes de abril, donde el público en general estará invitado a adquirir todos aquellos bienes que están siendo donados por distinguidas familias y empresarios de la zona para reunir recursos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó que es un trabajo incansable realizado por todo el personal dirigido por la coordinadora médica, Ana Bertha Méndez Velázquez, quienes desde muy temprana hora, brindan la atención a los 18 pacientes con Alzheimer que cuenta este sitio.
La Asociación Alzheimer y la Casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" son sin duda muestra de voluntad y solidaridad, que durante 21 años lo demuestran en favor de los pacientes que enfrentan esta terrible enfermedad, que al mismo tiempo afecta a sus familias.