Carteros en Tamaulipas: puente romántico entre enamorados en la era digital

Sepomex en el Día del Cartero confirmó que pese a la presencia de redes sociales o los avances en la mensajería por medio de la tecnología, aún buscan lo tradicional

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · martes 12 de noviembre de 2024

María Cristina Martínez trabaja en Sepomex, desde el 2010

¿Hace cuánto que no recibes una carta de amor por correo tradicional? Y es que pareciera algo que ya no se usa, pero existen enamorados que aún emplean este método para hacer llegar sus sentimientos al ser amado.

Aunque en mucho menor medida que hace unos 30 años, las cartitas entre enamorados siguen recorriendo el mundo y concretamente en el país por medio del servicio que ofrece el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Hombre recibe carta de su madre escrita hace 25 años en Altamira / Facebook @saulluas.guegell

Si, es cierto que hoy tenemos la comunicación digital mediante el correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, incluso una llamada tradicional o videollamada, pero quienes desean sorprender con una romántica misiva siguen existiendo.

La sensación de escribir con puño y letra una carta es algo que llena de emoción al remitente y destinatario, el olor a papel, la forma de la escritura, eso sigue siendo del agrado de muchas personas por su significado.

➡️ Te puede interesar: El Sol de Tampico y su legado inquebrantable, un disruptor en la historia

María Cristina Martínez Duque, es una trabajadora del correo mexicano desde el año 2010 aseguró que las cartas de amor aún siguen siendo enviadas entre los enamorados.

Entrevistada por el Día del Cartero que se festeja este martes 12 de noviembre, comentó que “a pesar de la era digital que estamos viviendo en la etapa de comunicación, afortunamente aún existen personas que escriben cartas, sobre todo las de amor”.

Los carteros siguen siendo parte fundamental / Miguel Díaz

Con 14 años de experiencia dijo que “vieran lo bonito que es ver a ese destinatario recibirla, cómo se llena de emoción, eso me ha tocado ver más con los hombres, quienes son los afortunados de recibir más constantemente ese tipo de correspondencia”.

Muchas ocasiones quien las recibe no puede creer que sea para ellos, por lo que hay que rectificar el nombre y dirección, en alguna ocasión, “quien la recibió no podía creerlo, inclusive salió su hija y tampoco se esperaba recibir esa carta, por lo que se desmayó de la sorpresa”.

Satisfacción ser cartero

Para María Cristina entregar correspondencia es una gran satisfacción ya que le permite “llevar el pan a nuestro hogar, apoyar a mi familia, me siento muy satisfecha por todo el bien que he recibido”.

Entrevistada en Altamira antes de acudir a su área de trabajo refirió sentirse orgullosa de pertenecer al Servicio Postal Mexicano, pues esa tradición familiar viene desde su abuelo, “incluso mi mamá ahí trabajó 42 años, me dejó un pin que le dieron por los años de servicio en el correo mexicano”.

María Cristina invitó a las nuevas generaciones dejar un poco las redes sociales y realizar una carta escrita para saber lo bonito que es el proceso de escribirla y enviarla / Miguel Díaz

De los 14 años en Sepomex, tres fueron en Reynosa y el resto en Altamira “me encanta y apasiona hacer las entregas en la calle, en el domicilio, una empresa y lo hago con mucho gusto y esmero”.

Trabaja de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:30 horas, se desplaza a bordo de una motocicleta que Sepomex le ha facilitado para que visite su área de entrega.

Cuando menos en un día visito doscientos ohenta domicilios para entregarles cartas, correspondencias de las instituciones bancarias, el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, de los despachos jurídicos, citatorios ante los juzgados, empresas muebleras, hasta paquetes provenientes del extranjero, actividad que hago con mucho gusto”, agregó Martínez Duque.

A pesar del auge que representa la mensajería por medios tecnológicos, hay quienes todavía usa la tradicional correspondencia / Miguel Díaz

Aspecto de la carta escrita por el cineasta Woody Allen a Gabriel García Márquez / Galo Cañas Rodríguez de Cuartoscuro

Cartas de amor hechas con IA

Deslizar el lápiz o la pluma sobre un papel en blanco es siempre un reto, pero también la oportunidad de exponer con mayor sentimiento lo que estamos sintiendo.

Pero hoy las generaciones son de la inmediatez, por lo que en muchas ocasiones, lejos de acudir a la escritura tradicional echan mano de la inteligencia artificial.

Basta con dar una orden adecuada a plataformas de IA como OpenAI con ChatGPT, Meta con WhatsApp, Gemini de Google u otras como Writesonic, Copy.ai o Jasper.ai y en no más de 30 segundos tendrás una carta sin preocuparte de la sintaxis, ortografía o cualquier error humano. Incluso si no te satisface la extensión con un simple “más extenso” podrás obtener un poco más de texto.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Anteriormente en clases como Español o Lectura y Redacción se daban a conocer las partes de la carta, hoy incluso ese contenido ya no es tratado en la mayoría de los contenidos didácticos.

María Cristina invitó a las nuevas generaciones a que dejen un poco las redes sociales, hagan una carta escrita por ellos y vean lo bonito que es el proceso de escribirla y enviarla.

➡️ También puedes leer: Identidad postal, un documento fácil de tramitar que te puede servir si perdiste tu INE

En cada oportunidad que me brindan los maestros en las escuelas como jardines de niños, escuelas primarias y secundarias de explicarles la labor que hace un cartero, lo hago con mucho gusto, para que esta bonita tradición de mandarnos cartas no se pierda”, apuntó.

El correo se mantiene vigoroso, resistiendo los embates de la tecnología y la inmediatez, pero las entregas físicas, incluso de cartas de amor, es algo que no pasa de moda.