Las oficinas fiscales del estado no tienen autorización para emplacar vehículos "chocolate", pues se trata de automotores de contrabando y no pueden pagar impuestos estatales advirtió el jefe de esa dependencia en Tampico, Luis Alonso Mejía García.
Dijo es creciente la cifra de carros y camionetas que circulan por la zona metropolitana portando placas americanas o de organismos como UCD y ONAPPAFA, pero no existe ningún criterio oficial para empadronarlos o registrarlos, ni mucho menos puedan obtener placas. El gobierno del estado hizo la propuesta al gobierno federal para enlistarlos y tener información de sus dueños, sin embargo no tuvo autorización para hacerlo.
Recordó que en otros tiempos, las unidades americanas solo eran utilizadas para actividades agrícolas, sin embargo, ahora existe una gran cantidad de vehículos de lujo, cuya estancia no ha sido legalizada en el país y que no podrán hacerlo hasta que exista un decreto federal. "Les pedimos que no se dejen engañar, pues hasta ahora ningún automotor bajo esas circunstancias puede pagar impuestos estatal u obtener placas.
CRECIENTE LA CIFRA DE "CHOCOLATES"
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas urgió que el gobierno enliste los miles de automotores ilegales que circulan pues son una amenaza para la seguridad de todos, pues sus conductores pueden atropellar o provocar accidentes viales, sin que sean identificados y quedar en la impunidad.
El presidente de ese organismo, Julio César Almanza Armas, estimó que son más de 70 mil los vehículos existentes en este estado, sin castigo alguno para sus dueños y muchos de ellos protegidos por organismos como UCD yONAPPFA, que lucran con ese ilícito.
NO HAY REGULARIZACIÓN
El Servicio de Administración Tributaria agregó que hay empresas y asociaciones que venden a la ciudadanía engomados y placas ilegales que supuestamente permiten el tránsito de vehículos importados en el país, sin que haya programa de legalización.
Establece que si se desea importar de manera definitiva, es necesario presentar el número de identificación vehicular y serie debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.