La reconstrucción y ampliación de la conectividad carretera entre Tampico Ébano y el norte de Veracruz tendrá que seguir a la espera, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 , castigó de nuevo al sector, con partidas económicas ínfimas para su mantenimiento.
Leobardo Saldívar Caballero, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, expresó que causó decepción que la nueva administración federal mantenga el esquema de presupuestos multi-anuales para la red carretera regional, a pesar de la necesidad de contar con mejores accesos y aumentar la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira.
Los recursos carreteros presupuestados para el 2019 son totalmente insuficientes y no atienden esa urgencia tan demandada por los habitantes del norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas y que para el sector del transporte de carga ocasiona pérdidas económicas, pues en los viajes a San Luis Potosí o Guadalajara debe recorrer 300 kilómetros por Ciudad Mante, opinó.
Dijo que los tramos entre Tampico y Ébano acumulan severos asentamientos, sin que desafortunadamente haya proyectos para convertirlos en carreteras con especificaciones seguras para los miles de usuarios que las transitan diariamente.
En el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos para 2019 se estiman aplicar 1,572 millones de pesos para carreteras en Tamaulipas, donde 825.3 millones de pesos se etiquetaron para el programa de conservación en el esquema APP(Asociación Público Privada) al tramo Tampico-Ciudad Victoria.
Para conservación de carreteras fueron etiquetados 579 millones de pesos y para caminos rurales y carreteras alimentadoras se asignaron 168 millones de pesos.
Para el estado de Veracruz, en este año fueron ejercidos 800 millones de pesos para mantenimiento y conservación de carreteras, pero para el 2019 el presupuesto se redujo a 655 millones de pesos.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur insistió sobre la urgencia de dotar a la región de una red carretera que aumentar la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira, así como de generar desarrollo hacia la entidad.