Tamaulipas ofrece una oferta de carreras técnicas que pueden hacer la diferencia en aquellas personas que buscan una buena opción laboral pero que no cuentan con el tiempo o los recursos para estudiar una licenciatura o ingeniería durante cuatro o cinco años.
Las carreras técnicas son programas educativos diseñados para proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas y conocimientos específicos en un campo particular, con el objetivo de prepararlos rápidamente para el mundo laboral.
Las carreras técnicas son más cortas
A diferencia de las carreras universitarias, que suelen durar entre cuatro y seis años, estas suelen ser más cortas, con una duración de entre uno y tres años.
Las opciones que se ofrecen en algunas instituciones de Tamaulipas pueden resultar una buena oportunidad para disminuir los índices de desempleo entre los jóvenes.
Actualmente, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar un bachillerato, aprender un oficio y salir al mercado laboral o bien autoemplearse.
Una de las principales ventajas de las carreras técnicas es su enfoque en la práctica. Los estudiantes no solo aprenden teoría, sino que también se sumergen en actividades y proyectos que replican situaciones reales en su campo de estudio.
Esto les permite adquirir experiencia práctica antes de ingresar al mercado laboral, lo que a menudo los hace más atractivos para los empleadores. Las áreas de estudio en carreras técnicas son variadas y abarcan sectores como la tecnología, la salud, la industria, la administración, el diseño, entre otros. Algunos ejemplos incluyen carreras técnicas en programación, mecánica automotriz, enfermería, contabilidad, diseño gráfico y electricidad.
Las opciones en la entidad
En la zona sur está el ITACE (Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo), el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), el CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) y los CBTIS (Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios) que ofrecen la opción de preparatoria con una carrera técnica.
“Altamira es un puerto pujante e industrial con una demanda en muchas áreas, y es muy importante capacitar y dar las herramientas necesarias para que sus alumnos puedan integrarse a la vida laboral en la zona. Hay historias de éxito a lo largo de todos estos años”, declaró el director del ITACE Altamira, Dante Mijail García.
Te recomendamos: Prevén más de 29 mil nuevos empleos en Altamira, la industria sigue creciendo
Se imparten carreras técnicas de electricidad, electrónica, producción de prendas de vestir, soldadura industrial, programación, mantenimiento, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, mantenimiento a instalaciones petroleras y, recientemente, ciberseguridad.
Indicó que están incorporados a los centros de formación al trabajo; por ello, también ofrecen 32 cursos por mes, que se imparten fuera del plantel, por ejemplo, en manejo de redes sociales para emprendedores, bisutería, alambrismo, cocina mexicana e italiana, que complementan la oferta. En estos cursos solo se cobra 75 pesos para la constancia subsidiada por el Gobierno Estatal.
Conalep ofrece 19 carreras
Contar con una carrera técnica a esa edad les permitiría fácilmente insertarse en el ámbito laboral.
Por ejemplo, en el Conalep plantel Tampico se imparten carreras como: Autotransporte (operador), autotrónica, construcción, informática y química industrial.
A nivel estatal, tienen 19 carreras técnicas, así como certificaciones internacionales, indicó el director general del Conalep, Fernando Arizpe Pedraza.
“Los alumnos tienen la posibilidad de obtener una certificación internacional por semestre, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que garantiza a sus egresados una formación integral y competitiva a nivel global”.
Otra de las ventajas es que implementa el modelo de educación dual, una opción educativa innovadora que alterna la formación teórica en los planteles educativos con la práctica en importantes empresas del estado.
“Tres de cada diez estudiantes de la generación más reciente lograron ser contratados por las empresas donde realizaron sus prácticas”, apuntó.
Desempleo afecta a los jóvenes
En el estado hay 51,458 personas en desempleo, un incremento de 5,271 personas en un año, que representa un avance del 11% anual. La tasa de desempleo en el estado es de 12.3% al cierre del primer trimestre del año.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La mayor parte de los desocupados (23,665 personas) tienen entre 25 y 44 años, y el segundo grupo en importancia (16,209 personas) está en el rango de 15 a 24 años, los jóvenes.