¿Carne tampiqueña o tortas de la barda? El origen y las diferencias entre los emblemáticos platillos de Tampico

No puedes llamarte tampiqueño si no has probado alguno de estos dos platillos emblemáticos de la zona sur

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Esta creación gastronómica puso el nombre de Tampico en escenarios nacionales e internacionales | Pixabay

No puedes llamarte tampiqueño si no has probado alguno de estos dos platillos emblemáticos de la zona sur. Pero ¿conoces el origen de la carne a la tampiqueña y el de la torta de la barda? Aquí te contamos cómo nacieron este par de manjares.

La carne asada a la tampiqueña es la creación gastronómica puso el nombre de Tampico en escenarios nacionales e internacionales.

La Copa Madero es una de las especialidades de este restaurante | Alejandro del Ángel

➡️ También te puede interesar: Día de la Torta de la Barda, una costumbre muy tampiqueña

Una carne con mucho sabor y significado

Se trata del platillo pensado por los hermanos José Inés y Fidel Loredo, el cual ofrecieron por primera vez en su restaurante de la Ciudad de México, el “Tampico Club”. Fue tal el recibimiento de este negocio, que trabajaban las 24 horas del día.

Entonces don José Inés concibió un platillo para ofrecer a los trasnochados y al que llama Desayuno huasteco. Se trata de un filete delgado y largo de carne asada sobre un plato oval, con una guarnición de rajas de chile poblano, enchiladas verdes del tipo huasteco, frijoles negros refritos con totopos y queso, indica Turismo Tamaulipas.

Esta invención gastronómica conquistó paladares y pronto don José Inés le imprimió un significado a cada uno de los componentes de la ahora llamada carne asada a la tampiqueña:

  • La carne representaría al río Pánuco
  • El platón, la zona huasteca
  • Las enchiladas, los verdes campos de la región
  • Los frijoles la tierra fértil
  • Y el queso blanco, la pureza de la gente

Como curiosidad, una de las comidas típicas de Tampico no nació en el puerto…ni es creación de un tampiqueño, porque los hermanos Loredo eran oriundos de San Luis Potosí.

Después se mudaron a Tampico, donde trabajaron en hoteles y restaurantes. Incluso don José Inés llegó a ser electo como presidente municipal.

Llevar comida a playa Miramar es un clásico, sobre todo cuando acudes en familia / Juan Hernández

➡️ También te puede interesar: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña

Tortas de la barda: de la sardina a la salsa de chicharrón

Una explosión de sabores que, unidos, son muy afortunados: pan, frijoles, chorizo, carne deshebrada, aguacate, tomate, cebolla, jamón, queso de puerco, salsa de chicharrón. La torta de la barda es una tradición del puerto. Pero en sus inicios, este platillo era muy diferentes.

En la década de 1930, José María Bracamontes acababa de llegar de Michoacán y para sobrevivir comienza a vender tacos en la puerta de entrada del puerto. Durante una Cuaresma, se da cuenta que muchos de los extranjeros durante esta temporada no comen carne por motivos religiosos.

Y tal como lo relata EL SOL DE TAMPICO, José María Bracamontes consigue varias piezas de pan francés, o bolillo, a los que les agrega una sardina con tomate, chile y otros condimentos.

La creación de don Chema se volvió muy popular, retiró la sardina y comenzó a incluir carnes frías y posteriormente los ingredientes que lleva hoy. Además de que se volvió una referencia la barda del muelle como punto de venta de estas tortas.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

¿Cuánto cuesta cada uno de estos platillos?

La inflación y la escalada de precios en los insumos ha incrementado el precio de la torta de la barda y actualmente puede encontrarse con un precio de venta de hasta 60 pesos.

Mientras que la carne asada a la tampiqueña, de acuerdo a una consulta en Didi Food , cuesta 348 pesos en el restaurante Stars Cream ubicado en Soriana Ejército, de Tampico.