Carlos Romero Deschamps podría ser el tampiqueño con más suerte en el mundo ya que de iniciar como un obrero general dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 26 años.
El dirigente sindical que murió ayer, 19 de octubre, a la edad de 79 años, nació en Tampico, Tamaulipas, en la colonia del Golfo, cerca de la zona centro.
También puedes leer: Pemex no invierte en las plataformas, especialista explica las razones
"La muerte es el camino que llevamos todos, no es buena noticia -el fallecimiento de Deschamps- , no le agradezco nada, cuando él estuvo no se tentó el corazón para mandarnos un abogado o para preguntarnos si necesitábamos algo", declaró a EL SOL DE TAMPICO, Mauro Estrada, jefe de seguridad de Joaquín Hernández Galicia, conocida "La Quina".
¿Cómo llegó a la dirigencia sindical?
Mauro, quien acompañó en el presidio a "la Quina" desde que lo detuvieron aquel 10 de enero de 1989, dijo que conoció muy de cerca a Romero Deschamps y que fue testigo de cómo un golpe de suerte lo catapultó rumbo a la dirección nacional.
Recordó que Romero Deschamps inició trabajando en Pemex gracias al apoyo de Victor Deschamps, su primo, y a que Hernández Galicia le dio una plaza en Tula, Hidalgo.
"Inició como obrero general, como bombero contra incendios, estuvo también en el área de estadística del sindicato; era muy servicial, se colaba en todo, muy abusado", indicó.
Señaló que en algún momento, el STPRM tendría una reunión general, sin embargo, no lograban encontrar al dirigente de Tula, Ignacio Martínez, -quien era de la colonia Vicente Guerrero- por lo que Estrada sugirió a Carlos Romero ya que lo ubicaban por ser de Tampico.
"Fue como un empujón, como la película de la India María, que no iba a ser presidenta, la empujaron y cayó allí. Fue un suertazo del hombre", Don Joaquín le decía a Romero 'El Gordito' o 'El güero'", precisó.
Reconoció que Deschamps tenía tesón ya que aunque tenía prohibido acercarse a "la Quina" por Salvador Barragán, éste siempre estaba cerca, como aquella ocasión que aguardaba en la recepción del hotel Ambassador de la Ciudad de México por lo que fue llamado por la Quina.
"Don Joaquín platicó con él y le dijo que, si no aparecía el secretario general de Tula, él tenía que presentarse a la reunión. ' Es más de aquí no te mueves', así que me mandaron a ponerle un traje, lo trajeron porque él traía una ropa muy amoladita y así es como fue secretario general", apuntó.
¿Por qué lo consideran traidor?
Estrada explicó que "la Quina" consideró como un traidor a Romero Deschamps debido a que la mañana en que ocurrió la captura conocida como "El Quinazo", éste lo llamó por la mañana.
"Lo traicionó porque el día que iban a detener a Don Joaquín, él -Romero Deschamps- habló en la madrugada, por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari, él ya se había vendido con Carlos Salinas -entonces, presidente de México- ", planteó.
También puedes leer: Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex
Aseguró que esa llamada fue para confirmar que Galicia se encontraba en su casa.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
"Le habló para preguntarle, señor, ¿cómo está? o de alguna oficina y esa fue la traición de Carlos Romero, fue el judas, él vendió a Don Joaquín", finalizó el hombre que considera que Carlos Romero Deschamps, fue un tampiqueño con suerte.