Houston, Texas.- “A dónde van a meter a la gente que agarren, si ya las cárceles de migración están llenas”, comenta Nelly “N” residente de Houston, Texas al ser consultada vía telefónica sobre las redadas de ilegales que están programadas para este fin de semana en varias parte de los Estados Unidos.“
Anda el rumor muy grande de que va a haber detenciones, pero ahorita hay más miedo por la amenaza del ciclón en el Golfo de México que posiblemente llegue hasta acá, que por la migra”, precisa nuestra entrevistada de origen mexicano, pero que hace 5 años logró conseguir la ciudadanía estadounidense.
“Gracias a Dios yo ya no sufro porque ya tengo papeles, pero si hay mucha gente que anda de ilegal y pobrecita porque si la agarran la van a regresar”.
Al ser consultada sobre operativos que se hayan realizado en Houston para detener a indocumentados precisó “la mera verdad yo no he visto nada, a donde pueden ir a meterse los policías y a sacar gente es a los apartamentos porque es donde está la mayoría de las personas sin papeles, pero hasta hoy yo no he visto nada de movimiento”.
Madre de tres hijos y esposa de un centroamericano nacionalizado, asegura que es muy feo andarse cuidando de la policía “es una angustia tan grande que no se la deseo a nadie, anda uno en la calle pensando que en cualquier momento lo van a agarrar y el temor más grande es que te separen de tus hijos”.
Asegura que en Estados Unidos no le falta nada, pero que para eso tiene que trabajar mucho tanto ella como su marido y que se fue de México porque no había oportunidades de trabajo.
No quiso hablar ni bien ni mal del gobierno de Donald Trump, al ser cuestionada sobre ello.Nacida en Tampico, Tamaulipas, revela que ahora con documentos en regla ella y su familia ya pueden regresar a terruño.