Caravanas de la fundación de Tampico, ¿cómo dieron inicio?

En 1923 se realizó la primera caravana encabezada por el entonces alcalde Joaquín Flores Treviño

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · lunes 10 de abril de 2023

Esta imagen fue tomada un 12 de abril de 1923, en la que se celebró el primer centenario de la fundación de Tampico | Adrián Olvera Tavera

A días de celebrarse el 200 aniversario de la fundación de Tampico, por el entonces alcalde de Altamira, Juan de Villatoro, apoyado por su cabildo, comerciantes y pobladores de este lugar que ya llevaba 74 años de haber sido constituida como una villa, es necesario señalar los diferentes periodos que ha tenido este pasaje histórico entre estas dos ciudades hermanas.

Basado en la información que nos proporcionó el promotor cultural y hoy segundo regidor del Ayuntamiento de Altamira, Adrián Olvera Tavera, destacó que en el año de 1923 siendo alcalde, Joaquín Flores Treviño encabezó la primera caravana para recordar a los que habían decidido fundar Tampico un centenario atrás.

La Lotería Nacional se suma a la celebración del Bicentenario de Tampico con un billete conmemorativo | Mario Cruces

“Es preciso señalar que las caravanas de fundación de Tampico han tenido sus diferentes etapas, desde hace 100 años cuando se volvió a recordar hasta nuestros días y que debe quedar grabado para la posteridad, mayormente cuando en Altamira somos familias que nos sentimos orgullosas que de aquí se fundaron las dos ciudades hermanas de la zona sur de Tamaulipas”, explicó Olvera Tavera.

En una amable charla, el entrevistado refirió que tuvieron que pasar los primeros 100 años de la fundación de Tampico para recrear las caravanas en carretas y caballos para recordar lo que habían hecho un 12 de abril del año de 1823 Juan de Villatoro, acompañado por José María Boeta, quien era vicepresidente, Felipe de Lagos y Néstor Gallegos síndicos y los regidores: Juan Ruiseñor, Antonio Mariño, Ignacio Sánchez, Félix Polanco, Pablo Maya y como secretario interino Juan de Escobar.

Joaquín Flores Treviño la impulsó para celebrar el primer centenario de Tampico

Cuando el gobierno municipal encabezado por Joaquín Flores Treviño decidió recordar a sus antecesores en la fundación de Tampico en dicha ciudad era alcalde Juan J. López, quien efectuó una atenta invitación al Ayuntamiento de la entonces Villa de Altamira, para celebrar juntos el centenario de la fundación.

➡️ También te puede interesar: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente

“El entonces comisionado de dichos festejos fue el regidor porteño el Dr. León F. Gual, aquí en Altamira una colonia lleva su nombre, tuvo a bien organizar lo concerniente a dichos festejos entre ellos una caravana de altamirenses, encabezados por sus autoridades municipales y pueblo en general que deberá asistir y que desfilarán por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la presidencia municipal”, agregó el entrevistado.

Joaquín Flores Treviño, alcalde de Villa Altamira en el año de 1923 | Adrián Olvera Tavera

Llegaron hasta la plaza de la Libertad

Es así como una mañana del día 12 de abril de 1923, jinetes altamirenses, montados en briosos caballos entraron a la ciudad de Tampico, pasando por la presidencia municipal hasta llegar a la plaza de la Libertad donde se erigió un monumento al centenario de la fundación que aún se encuentra de pie a 100 años de haber sido colocado y hoy en día entre los edificios de La Luz y el hotel Sevilla.

En aquella ocasión, los participantes en esa caravana fueron Juan Cervantes, quien portaba el estandarte, Marcos Gallegos, Miguel Saucedo, Manuel J. Castellanos Altamirano, Juvencio Alcalá Tinajero, Francisco Cervantes Braulio Pérez Guzmán, Julián Cervantes, Silverio Chávez, Optaciano Tavera Rojas y Joaquín Flores Treviño, quien era el presidente municipal de la Villa.

Julio Espinoza caracterizó a Juan de Villatoro un 12 de abril de 1963 | Adrián Olvera Tavera

Posteriormente, estas caravanas fueron suspendidas por 20 años

Al pasar el primer centenario de la fundación de Tampico por altamirenses, este evento fue suspendido durante los próximos 20 años, desconociéndose las causas que la orillaron a este alejamiento de la historia con los tiempos que se vivían en el puerto, tal vez se sumó con la naciente industria petrolera, movimiento portuario, surgimiento del sindicalismo que las entonces autoridades locales se olvidaron de la historia para las nuevas generaciones.

➡️ También te puede interesar: La Batalla de Tampico: estos heroicos municipios del sur de Tamaulipas contribuyeron en la Independencia de México

Adrián Olvera Tavera, además, nos informó que tuvieron que pasar 20 años para que en el año de 1943, siendo alcalde en Villa Altamira, Jacinto Cedillo Cobos para que se celebrara un evento alusivo a la fundación de Tampico, el cual tuvo lugar en la explanada de la Escuela Prevocacional, en ese lugar el contingente fue recibido por el alcalde porteño Juan Gómez Sariol.

Posteriormente fueron suspendidas dichas actividades y fue hasta en el año de 1957, cuando siendo alcalde de Villa Altamira José B. García Canal, fue invitado a participar en una ceremonia alusiva a la fundación, pero no hubo ninguna caravana alusiva a recordar lo que habían hecho en el pasado Juan de Villatoro.

Esta imagen fue tomada un 12 de abril de 1975, después de haber participado en una caravana el alcalde de Tampico Carlos González Moreno y por Altamira Armando Martínez Saucedo, este último padre del actual munícipe Armando Martínez Manríquez | Adrián Olvera Tavera

Lázaro Gallegos Hernández las reanudó en 1958

Fue en el año de 1958, siendo presidente municipal en Altamira, Lázaro Gallegos Hernández, tuvo a bien a reanudar las caravanas de altamirenses, en esa época se puso de acuerdo con su homólogo de Tampico el Dr. Rodolfo Gil Zayas para realizar estos desfiles de las autoridades por la avenida Miguel Hidalgo, posteriormente tomar la calle Altamira hasta llegar a la presidencia municipal.

Previo a dicha actividad había una invitación por parte de las autoridades porteñas para darle formalidad a dichos festejos que daban un sentido de identidad y orgullo de ser unas nacientes ciudades hermanas ya en los tiempos modernos de México.

Van 60 años que se han efectuado las caravanas, excepto por el Covid-19

Desde el entonces alcalde Lázaro Gallegos Hernández, un hombre con sentido de visión y amor por su municipio de Altamira y hasta la fecha se han celebrado estas caravanas para recordar el hecho histórico en la fundación de Tampico.

Pero en este hecho histórico, no debemos pasar por alto que en fecha reciente y específicamente en los años 2020 y 2021, fueron suspendidas las caravanas, siendo alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el primer periodo como presidente municipal Jesús Nader Nasrallah, por la pandemia del Covid-19 que obligó a todo mundo a confinarse en casa para evitar contagiarse de esta enfermedad mortal.

Pero desde hace más de 60 años en que los gobiernos municipales de Altamira y Tampico tienen a bien celebrar esta importante fecha para los habitantes de ambos lugares, en la que se desarrolla la tradicional caravana en carretas y caballos, pasando por la avenida Hidalgo, entrando por la calle Altamira, pasando frente al palacio municipal, hasta llegar a la plaza de La Libertad y depositar una ofrenda de ramas de encino ante el obelisco edificado en honor a los fundadores en su primer centenario.

Posteriormente se regresaba a la sala de Cabildo, donde se desarrolla una ceremonia entre las autoridades locales de Tampico y Altamira, en la que se intercambiaban regalos y los anfitriones ofrecían un banquete.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Confección del estandarte en el año de 1923

Mención aparte merece abordar el tema sobre la magnífica confección del estandarte en el año de 1923 en la que participaron activamente en su elaboración Eva y Esther Pérez Guzmán y Ana Pérez De Tavera.

Dicha banderola es elaborada a mano y decía “Altamira, saluda fraternalmente a Tampico”, tradición que perdura hasta nuestros días y que para este bicentenario está siendo bordada por Enedina Tavera de Olvera.

Adrián Olvera Tavera portando el Estandarte de la fundación de Tampico | Adrián Olvera Tavera