Activistas defensores de los derechos de los migrantes señalaron que las caravanas en las que ingresan los paisanos provenientes de Estados Unidos a México no deben presumirse como acto de orgullo, ya que el temor a sufrir de algún tipo de robo o agresión los obliga a viajar de esta forma.
El problema de la migración en México se padece tanto en el norte como en el sur, EL SOL DE MÉXICO informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió el apoyo que consistía en contratar autobuses a otros estados a los migrantes varados en Chiapas. Mientras que, en la frontera norte los paisanos ingresan preocupados por su seguridad.
“CARAVANAS SON COMO UNA AUTODEFENSA”
El coordinador Nacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes Mexicanos (Conalym), José Carmona Flores, señaló que la caravana se realiza como una protesta silenciosa.
“Nuestra manera de llegar o entrar a nuestro país en caravanas o carrusel es por ´autoprotección´ por ´autodefensa´ es un reclamo, es una protesta, es una exigencia silenciosa, sí, es muda, pero llena de imágenes a la impotencia que sentimos por la falta de respeto, seguridad y atención en las carreteras”, planteó en una carta a la diputada federal de Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos.
Señaló que se aspira a que los paisanos puedan ingresar sin necesidad de contar con un resguardo. “No es un desfile alegórico ni mucho menos de algo que nos debe enorgullecer que cada año se ven aumentadas las filas de estas caravanas”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ESPERAN QUE FUNCIONE PROGRAMA “HÉROES PAISANOS”
En cuanto al programa “Héroes Paisanos” implementado por el INM con la intención de garantizar el tránsito, salida y de los connacionales en el territorio mexicano, el activista señaló que tienen muchos retos por superar.
“La nueva campaña ´Héroes Paisano´ está ante una delgada línea de credibilidad, pero a la que esperamos de buenos resultados y que en el futuro podríamos venir a México sin caravanas y mucho menos que nos acompañe el Congreso de la Unión, ese debe ser uno de los retos de la transformación”, apuntó.
Recordó que los paisanos iniciaron en los años de los 90 estas caravanas con 30 a 60 vehículos en Nuevo Laredo.
“Antes, nuestros acompañantes protectores eran reporteros que pedían un espacio en el automóvil de una familia y redactaron el viacrucis que viven los paisanos”, informó.
“Material que no concientizó, sin embargo, que, si aumentó el abuso a tal grado que se puso en peligro la integración física de nosotros sus paisanos y nuestras familias”, apuntó.
ARMAN CARAVANA EN EL TRAMO DEL TERROR
Como parte del programa “Bienvenido Paisano”, autoridades de los tres niveles de gobierno organizan desde el pasado 30 de noviembre caravanas con acompañamiento carretero desde Tamaulipas a otras entidades entre las que se encuentra Nuevo León, estado que junto al gobierno tamaulipeco investiga desapariciones en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo.
En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se informó que la Policía Estatal colabora en el acompañamiento a connacionales que visitan el país, un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al menos 71 personas habían desaparecido en esta carretera, principalmente en el tramo del kilómetro 26, aunque hay colectivos que estiman que el número podría superar los 100.