Captura de jaiba se recupera, estas son las razones

La jaiba es uno de los mariscos que está escaseando en las lagunas de Tamiahua y de Pueblo Viejo desde hace desde hace aproximadamente 5 años

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · sábado 15 de abril de 2023

Ante la situación de escasez del crustáceo es factible la implementación de vedas para la jaiba | Alfredo Márquez

Pueblo Viejo, Ver., abril 15.- Pescadores dedicados a la captura de jaiba en el municipio de Pueblo Viejo, aseguran que ha comenzado la recuperación del crustáceo con el incremento en la temperatura que ha provocado el comienzo de la primavera, lo que resulta favorable para la economía de las familias que dependen de esta actividad.

Mario Gutiérrez López, pescador deja iba desde hace aproximadamente 15 años, dijo que las condiciones favorables del clima con el incremento en la temperatura ha permitido mejorar la captura de la jaiba.

Pescadores se han manifestado alarmados por la ausencia de peces y mariscos en lagunas, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de familias dedicadas a esta labor | Alfredo Márquez

Clima cálido favorece captura de jaiba

"Con el calor la jaiba comienza a salir, después de estar enterrada en el lodo durante el invierno para protegerse del frío el crustáceo comienza a estar presente poco a poco en los cuerpos de agua del municipio", dijo.

Explicó es poca la jaiba que se logra capturar, pero ya es mejor que en los últimos cinco meses en los que este marisco había escaseado, una por la sobreexplotación y otra por el invierno.

Te puede interesar: Diego Pérez, pescador por 40 años que usó vara de arpón; Una tradición ancestral

Así lo dio a conocer Mario Gutiérrez, cuando se dispuso a recoger los desechos de pescado que se generan en las pescaderías cuando procesan el filete, que indicó él las utiliza como carnada para la pesca de la jaiba.

El pescador indicó que él se dedica haz la captura de este crustáceo en la zona ejidal de Pueblo Viejo, es decir, pesca a la orilla de la laguna de Pueblo Viejo, pero también en los llanos donde se encuentra algunos cuerpos de agua.

La jaiba es uno de los mariscos que está escaseando en las lagunas de Tamiahua y de Pueblo Viejo desde hace desde hace aproximadamente 5 años debido a los procesos de pesca que practican fuera de norma.

La jaiba requiere medidas de conservación

Ante esta situación es necesario implementar medidas de conservación para el crustáceo, por lo que el Instituto Nacional de la Pesca analiza la posibilidad de implementar medidas técnicas apropiadas para asegurar que la producción de jaiba se restablezca.

También puedes leer: Sobreviven con 200 pesos diarios: la cruda realidad de los pescadores en Veracruz

"Es un problema muy serio, que tenemos años tratando de encontrar la solución, pero seguramente junto con la autoridad la vamos a encontrar", dijo Jorge Montagner Mendoza, enlace legislativo de la Confederación Nacional de Cooperativas ante el Congreso Federal.

Urgen al Senado diagnósticos de especies en peligro de extinción

La cámara alta del Congreso de la Unión promueve iniciativas donde el Instituto Nacional de Pesca está obligado a dar un diagnóstico que las especies que estén en peligro de conservación, que exista un programa por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la recuperación del recurso.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ante la situación de escasez del crustáceo es factible la implementación de vedas para la jaiba, por lo que es necesario que el instituto determine en sus investigaciones, si se aplican o no con base en sus estudios y si es factible la medida.