Son 10 las empresas especializadas en obras hidráulicas interesadas en obtener el contrato de rehabilitación del dique El Camalote, primera parte de un proyecto para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir el peligro de desabasto en la conurbación de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los sobres cerrados de los representantes de las compañías interesadas serán abiertos el viernes próximo, lo que hace ver que el proyecto avanza bien y las obras de 40 millones de pesos podrían comenzar en julio próximo, informó Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
En esta semana habrá reunión de trabajo del CIEST con Felipe Chiw Vega, director de Conagua Golfo Norte, para establecer la propuesta de recursos que se solicitará para el presupuesto de egresos del 2022, continuar la ampliación de la obra que reducirá el desperdicio de agua dulce y se concrete en su totalidad.
En esta primera son 40 millones de pesos, cuatro de los cuales serán aportados por industriales de Altamira que integran la Aistac, además de 4 millones de pesos que aportarán cada uno de los municipios de Madero, Tampico, Altamira y Pánuco para reunir los 20 millones de pesos, que se complementarán con los 20 millones que aportará la Conagua.
La obra comprende la construcción de diques reforzados que sustituirán a los actuales en el estero El Camalote, que desde hace muchos años es una zona susceptible de fugas de agua dulce, situación que empeoró entre abril y mayo por el acentuado estiaje por el ingreso de agua salada afectando a los hogares y las empresas de la localidad.