Cápsula del tiempo de Altamira: un tesoro emocional que está por abrirse

Lleva casi 25 años cerrada y esta bóveda contiene muchos recuerdos de los habitantes que el 2 de mayo verán la luz nuevamente

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · martes 23 de abril de 2024

En 1999, la remodelación de esta plaza consistió en la construcción de un museo subterráneo y un kiosko / Miguel Díaz

A escasos días que venza el plazo para abrir la Cápsula del Tiempo de Altamira, crece la expectación por conocer qué se encuentra dentro de esta pieza ubicada en la Plaza Constitución que lleva casi 25 años cerrada.

Cartas, objetos y sin duda muchos recuerdos se atesoran en la bóveda que es considerada un tesoro emocional para los altamirenses, quienes podrán conocer el contenido el próximo jueves 2 de mayo de este 2024.

Siendo alcalde Sergio Carrillo Estrada en el año de 1999 durante la remodelación de la plaza que consistió en la construcción de un museo subterráneo, un kiosko, rediseño de las áreas verdes, bancas y este espacio de resguardo.

El exalcalde se rodeó de personas que siempre han defendido la identidad altamirense como Adrián Olvera Tavera, entonces séptimo regidor y José Alberto Saucedo Cervantes, entonces director de Obras Públicas.

La cápsula del tiempo será abierta dentro de 100 años, confirmaron los organizadores / Museo de la Ciudad de Tampico

Convocaron a maestros y alumnos

Las obras y la construcción de la Cápsula del Tiempo se desarrollaron en el marco del 250 aniversario de la fundación de Altamira.

“Me dio la encomienda de encabezar los festejos del 250 aniversario, la construcción del kiosko, plaza principal y organizar lo relacionado a la Cápsula del Tiempo, todo debería quedar antes del 2 de mayo de aquel año”, recordó Olvera.

➡️ Te puede interesar: Piezas arqueológicas de la cultura huasteca serán exhibidas en el National Museum of Mexican Art

Se logró la conformación de un comité de altamirenses, un patronato conmemorativo de los 250 años que se llamó ''Nuestra Señora de las Caldas''

La idea de la Cápsula del Tiempo fue de Sergio Carrillo / Miguel Díaz


“La idea de la Cápsula del Tiempo fue de Sergio Carrillo Estrada, se convocó a maestros y estudiantes de las escuelas primarias y secundaria para que el 2 de mayo depositaran las cartas y guardarlas en una cápsula, que se abriría 25 años después”, plazo que está por cumplirse.

Mensajes de amor, aliento, esperanza

El único requisito que deberían contener cada una de las cartas para ser depositadas era que fueran mensajes de amor, aliento, esperanza, las cuales se conocerá el próximo 2 de mayo cuando se entreguen a sus respectivos destinatarios.

Hace 25 años la convocatoria a depositar las cartas tuvo una excelente respuesta, fueron cientos de escritos que se metieron a la cápsula en espera de ser leídas.

La placa conmemorativa a la Cápsula del Tiempo y los personajes que participaron hace 25 años / Miguel Díaz

“Ahora esperemos que se encuentren en buenas condiciones para poderlas entregar a los destinatarios y conozcan el mensaje que les dejó su ser querido”, agregó Olvera, quien tiene a su cargo la organización de estos festejos.

El monumento donde se depositó la cápsula estuvo a cargo del entonces director de Obras Públicas, José Alberto Saucedo Cervantes, quien con el apoyo de Enrique Sierra Gómez quién construyó dicho espacio.

“Fue una réplica del kiosko de la plaza principal, se elaboró el cilindro de acero inoxidable para depositar las cientos de cartas que hoy en día es el tesoro emocional de muchos altamirenses", destacó Alberto Saucedo Cervantes.

En la apertura estarán presentes diversos personajes

Se espera que a la ceremonia de apertura asista la esposa del finado alcalde, Eudelia Reyes, sus hijos Griselda, Sergio, Delia y Alejandra Carrillo Reyes, entre otros familiares.

“El alcalde Sergio Carrillo Estrada fue muy entusiasta, quiso mucho a Altamira y seguramente estuviera participando en estas actividades, además estaría contento de que la idea de la Cápsula del Tiempo se fuera abrir y ver el entusiasmo de la participación ciudadana”, agregó Olvera.

Se contará con la presencia de Gabriela Castellanos García, quien fue la Señorita 2 de Mayo en 1999, hoy en día Médico General y quien radica en Michoacán, y una gran cantidad de personas que participaron hace 25 años para construir la cápsula.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Un monumento especial fue construido para la Cápsula del Tiempo por Enrique Sierra Gómez / Miguel Díaz

Conforme se acerca la fecha, el tema de moda entre la población altamirense es la apertura de este espacio, ya que todos quieren conocer si tienen una carta o no para ellos.

“Hay mucha efervescencia, ya falleció mucha gente adulta, otros pequeños, adolescentes y jóvenes pero que dejaron cartas a sus hijos, hermanos, padres, novias o novios y ahora quieren saber qué esperaban de la vida de ellos, qué han cumplido y qué no han cumplido”, destacó Olvera Tavera.

Para la apertura se espera que asistan personas que residen en el extranjero y hace 25 años vivían aquí, para saber si tendrán una carta dirigida a ellos.

El programa para el próximo 2 de mayo

Los festejos por el 275 aniversario de Altamira están ya preparados, incluyendo diversas actividades en esta fecha tan importante.

Por la mañana del 2 de mayo se desarrollará el evento protocolario y entrega de medalla al ciudadano homenajeado para este 2024.

“La apertura de la Cápsula del Tiempo será a las 5 de la tarde, evento que se realizará en la esquina de la plaza que forman las calles Capitán Pérez con Miguel Hidalgo, frente a la biblioteca municipal”, destacó.

En la apertura estarán presentes diversos personajes / Miguel Díaz

➡️ También puedes leer: Niño deja a su perrito con conmovedora carta, años después el albergue responde

“No se sabe qué cantidad de cartas están dentro, fueron cientos las que se depositaron en un cilindro construido a base de acero inoxidable, especialmente para resistir los embates del tiempo”, agregó el entrevistado.

Una vez que el comité organizador tenga las cartas, serán entregadas al destinatario y con previa identificación oficial en espera de leer qué fue lo que les escribieron hace ya 25 años y que estuvo resguardado en esta enigmática Cápsula del Tiempo de Altamira.