Unos 40 millones de pesos, serán canalizados para el desarrollo de pesca y acuacultura tamaulipeca, que incluye la capacitación de pescadores en la reparación de motores fuera y lanchas, así como en la ampliación de parques productores de ostión.
El titular de la Secretaria de Pesca Raul Ruiz Villegas dijo que hay un trabajo conjunto con el gobierno federal para el re ordenamiento pesquero, la sustitución de motores contaminantes y la ampliación de personal para inspección y vigilancia, con la intención de sacar del rezago s a las familias de pescadores.
Dijo que en un encuentro reciente en la oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura acordaron acciones en equipo para el aprovechamiento de los mas de 400 kilómetros tamaulipecos,. así como de las aguas interiores, pero con esquemas estrictos de impacto ambiental.
"Vamos a impulsar programas de Concurrencia, subsidios al diésel marino y gasolina ribereña, de modernización de la flota menor, reforzamiento de la inspección y vigilancia, en tareas para evitar desvíos de recursos y corregir el desorden que ha reducido la capacidad productiva de la entidad ", indico.
En ese sentido, también hay convocatoria para que los pescadores aprendan otros oficios como la reparación de motores y lanchas fibra de vidrio y otros en el rubro de electricidad para que puedan laborar y tener ingresos en la época de veda, como sucede en la de camarón que es hasta de cuatro meses, indicóSerán grupos de San Fernando, Matamoros y La Pesca los primeros en recibir adiestramiento en este año y hasta el 2020 serán incorporados pescadores de la zona sur, pues los recursos económicos no son suficientes y en este apenas se contará con 3.5 millones de pesos.
MÁS APOYOS PARA PESCADORES
Por su parte el presidente de la Federación Regional del Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas Canuto González Miranda dijo que a unos días que comience la veda de camarón café en esta parte del Golfo de México, el presupuesto asignado por Conapesca a su gremio aun no llega y desconoce si habrá empleo temporal para los mas de 9 mil pescadores que quedan desamparados.
"Desconocemos cuales es el plan del gobierno federal para apoyar, pero pedimos que haya mas presupuesto federal, sobre todo empleo temporal o la entrega a tiempo de los 7 mil 200 pesos que serán sorteados entres los pescadores en el periodo de veda".Si bien, indico, esa cantidad es una ayuda resulta totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de las familias pesqueras, que por mas de cuatro meses quedan sin sustento económico.