Empresarios afiliados a las Cámaras de Comercio implementarán un Protocolo de Resiliencia, que les permita con capacitación desarrollar planes para seguir operando ante ambiente complejos como la crisis financiera causada por el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto es resultado de un acuerdo de la Concanaco y Arise MX, en colaboración con diferentes instituciones como el Pacto Mundial México, Citi Banamex y Soluciones Resilientes AC que les permita a los comercios tener a la mano herramientas para reaccionar mejor y recuperarse en menos tiempo.
Abraham Padrón Rodríguez director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas explicó que con ese convenio se difundirá la importancia de la reducción de riesgos de desastres para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, articular esfuerzos y accionar estrategias en conjunto con las empresas afiliadas y a coordinar la capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas en estrés .
En esta acción, dijo, el Banco Interamericano de Desarrollo estará asesorando la implementación de esta guía para garantizar un impacto positivo en las empresas.
Este acuerdo está diseñado para llegar a los socios de las cámaras de comercio en la entidad, para que con capacitación implementen modelos de negocio más sostenibles y esquemas que las ayuden a superar con mayor fortaleza posibles desastres en el futuro.
También, está enfocado a promover el desarrollo y la integración de indicadores de riesgo de desastre y la resiliencia en la planificación y evaluación de decisiones financieras de inversión y de contabilidad.
En Tamaulipas, existen 114 mil empresas, de las cuales más del 35 % pertenecen al sector terciario y generan más del 40 % del empleo formal.