Ante la falta de suficiente personal capacitado para trabajar endos proyectos de empresas del sector de energía eólica planteadospara Altamira, el gobierno de ese municipio impulsa la formaciónde obreros especializados.
Italo Tájer Scavalli, director de Desarrollo Económico yTurismo de Altamira, dijo que existe un par de proyectosrelacionados con la información energética que se van a iniciarcon la construcción de torres que serán usadas en parquesgeneradores de Tamaulipas y otras partes del país, pero no hay lacantidad suficiente de trabajadores especializados en labores desoldadura, pailería y manejo de maquinaria, por lo que lasautoridades delinearon una estrategia de apoyo a las empresas querequerirán contratar a esos obreros y técnicos, además debrindar a la población la oportunidad de integrarse a la plantaproductiva.
"Van a empezar a producir en los próximos meses, es unainversión española y brasileña, son dos proyectos y aunque noson muy grandes, porque no hay grandes instalaciones, se calcula lacontratación de 500 personas entre las dos empresas",mencionó.
El funcionario comentó que las compañías buscarán soldadoresy paileros para trabajar en la construcción de las torres y demáspartes de los aerogeneradores que se van a utilizar en laproducción de electricidad a partir del aprovechamiento delviento.
Agregó que para resolver el problema, el Ayuntamiento logró laaprobación para construir un Centro de Capacitación para elTraslado Industrial (Cecati) que formará a personal calificado enlas áreas que necesitan las empresas de los ramos industrial,químico, de la construcción y metalmecánica que operan enAltamira.
Adicionalmente, en coordinación con la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción se apoyará la capacitación deobreros y técnicos a través del Centro de Capacitación que yatiene ese organismo en el Parque Tecnia, a fin de contar con laoferta de mano de obra calificada que requieren las empresas.
Te puede interesar: