Capacitarán a docentes para sanitizar las escuelas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas designará a personal a su cargo para que reciban la capacitación por parte de Coepris

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto ilustrativa | EFE

Capacitarán a personal de la Secretaría de Educación en Tamaulipas para realizar las constantes sanitizaciones que se requerirán en jardines de niños, primarias y secundarias tras el regreso a clases; esto debido a que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios carece de personal suficiente para efectuar dicha acción preventiva.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Durante una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Básica Tamaulipas, en la que estuvo presente Magdalena Moreno Ortíz, titular de dicha dependencia, se destacó que el sector salud trabajará de la mano con Educación para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Foto: Juan Hernández | El Sol de Tampico

Por su parte, el director de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Coepris, Roque Treviño Urbina, detalló que el Estado dio la encomienda de sanitizar las 5 mil 330 escuelas públicas y privadas que hay en Tamaulipas y mencionó que se capacitará a personal a cargo de la SET para que puedan auxiliar en esta labor.

Indicó que estarán dando prioridad a los planteles ubicados en sectores de alta incidencia de coronavirus y a aquellos que sean identificados por los integrantes de los centros regionales de educación (Credes) como de máxima prioridad. Además, Treviño Urbina señaló que la primera institución en ser sanitizada fue un centro de bachillerato tecnológico y de servicios en Ciudad Victoria, esto a petición de su directiva.

Por lo anterior, remarcó que la situación del Covid-19 sobrepasa la capacidad humana de la Coepris, por lo que necesitan un plan B, “el cual es capacitar al personal que ustedes (Secretaría de Educación Básica) nos asignen y decirles cual es el procedimiento para sanitizar previamente”. Recordó que en fechas recientes el personal de Coepris ya capacitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano en el uso de las motomochilas y otras herramientas para la limpieza de sus áreas.

El funcionario indicó que esto será lo ideal en el caso de la SET, ya que cada vez que se detecte un nuevo caso de un alumno, docente u administrativo con SARS-CoV-2 será forzosamente necesario volver a sanitizar, “nos va a acabar el asistirlas en la agenda, por eso vamos a capacitar a las personas que ustedes designen para que puedan hacerlo”.

También manifestó que previo a la aplicación de los químicos que eliminan los gérmenes, las escuelas deben haber sido limpiadas.

Destacó que Coepris trabajará a través de sus 12 coordinaciones en la entidad y serán ellos en colaboración con las oficinas regionales de educación (Credes) y los titulares de estas dependencias quienes definan el padrón de escuelas a las que se deberá dar prioridad. En este sentido, Moreno Ortiz subrayó que la logística de sanitización será una técnica que todas las instituciones deberán adoptar de forma permanente.

Finalmente, Treviño Urbina subrayó que el protocolo estipulado para el regreso a clases contempla recomendaciones como evitar contacto físico con otras personas y mantener un metro y medio de distancia, lavarse las manos cada vez que alguien entre o salga de la institución, limitar el manejo de dinero en efectivo, desinfectar las superficies de uso común, aumentar ventilación en salones y unidades de transporte, realizar las reuniones mediante videoconferencias, efectuar exámenes de salud a quienes manejan alimentos, utilizar una programación definida para escalonar entrada a las aulas y poner al alcance así como facilitar gel antibacterial para administrativos, docentes y alumnos.