Laboratorios y cadenas de farmacias hacen de las suyas y aumentan sus ganancias aprovechando la anarquía que reina en el sistema público hospitalario por la escasez de medicinas, con ocultamiento y hasta incrementos en los precios de fármacos, denunciaron las asociaciones civiles “Va X México” y “Con el Ejemplo”.
Los dirigentes de las organizaciones, Carlos Castellanos González y Jorge Luis Moctezuma, denunciaron que sin solidarizase con las familias pobres, la industria y cadena comercial de medicamentos ha desaparecido promociones y estrategias de ventas para facilitar esos productos, en especial para el tratamiento de enfermedades de alto costo como oncológicas, diabetes, VIH, entre otros.
Carlos Castellanos González presidente de la AC “Va X México, Impulsemos Tamaulipas”, manifestó que a diez años de la fundación de ese organismo, nunca antes había afrontado sobredemanda de medicamentos entre pobladores de municipios vecinos del norte de Veracruz y Tampico, Madero y Altamira.
“Hoy tenemos 10 veces más de solicitudes de enfermos que acuden a pedir ayuda para continuar sus tratamientos de diálisis, hemodiálisis, quimioterapias, así como de fármacos controlados para atenuar padecimientos psiquiátricos y hasta depresivos, porque dejaron de recibirlos en los hospitales”.
Algunos de esos productos pueden ir desde los 800 pesos, pero en el caso de los oncológicos cuestan sobre los 25 mil pesos para un solo día, quedando fuera del alcance del mexicano promedio, mencionó.
Dijo que otras sustancias de gran demanda son los utilizados para el tratamiento de diabetes e hipertensión, solicitados no solo por familias inscritas en el desaparecido Seguro Popular, sino también por pacientes del ISSSTE, IMSS y hasta de los hospitales Naval y Militar.
Ante ello criticó que las farmacias con presencia en la región y en todo el país, no hayan emprendido programas de abaratamiento o reactivado promociones en los precios y sí en cambio en algunos casos hasta incurran en ocultamientos para venderlos más caros a los consumidores.
ES MOMENTO DE SER SOLIDARIOS
Jorge Luis Moctezuma Castillo, de “Con el Ejemplo”, expresó que organismos como el suyo que recolectan y llevan medicinas de cuadro básico a escuelas de colonias marginadas, ha detectado encarecimiento de ciertos productos farmacéuticos en algunos comercios, con la clara pretensión de aprovechar la anarquía que priva en clínicas y hospitales públicos.
“Este es un momento de generosidad y los laboratorios y farmacias deben solidarizarse con la poblacion enferma, ofreciendo estrategias para facilitar el acceso de medicinas a las familias pobres”.
Señaló que asociaciones como la suya reciben el apoyo de médicos, para llevar servicio a sectores de alta marginación y atender a pacientes con diarreas, resfriados, infecciones ligeras, incluso diabetes, hipertensión u otras relacionadas con el metabolismo, pero las necesidades detectadas van mucho más allá.
Nuestro país es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica y 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, ademas que esa industria mantiene una tendencia continua de crecimiento, que les deja una gran riqueza, haciendo criticable que no desplieguen campañas y ayuden a los mas necesitados, pidió.