Temperaturas por arriba de los 32 grados y sensaciones térmicas por arriba de los 39 grados o más debido al factor de la humedad, es lo que se prevé para la zona sur del estado por el efecto de la llamada “canícula”, ante ello la Secretaría de Salud así como la dirección de Protección Civil en el estado alertaron a la población en general para que tome previsiones.
Lo efectos característicos de esta parte del año se prolongarán por al menos cuarenta días y se espera que concluyan a finales del mes de agosto, tiempo en el cual se pronostican escasas lluvias.
La Unidad de Protección Civil en el estado insta a todos los ciudadanos a tomar las medidas de prevención necesarias para afrontar en mejores condiciones estos días veraniegos, como ingerir líquidos en abundancia y restringir las actividades al aire libre entre las 11:00 y las 17:00 horas.
Pedro Granados Ramírez, titular del área de Protección Civil en la entidad, manifestó que para algunas zonas las temperaturas pueden superar los 42 grados señalando que la falta de lluvias se está dejando sentir en el estado.
“La canícula está contemplada a partir del día 12 de este mes y puede llevarse cuarenta días o un poco más, en su momento hemos tenido olas de calor en el estado que han rebasado estas temperaturas, en junio hubo una declaratoria de emergencia para seis municipios al rebasar los 37 grados centígrados mientras que en la frontera se han rebasado los 40 grados”, señaló Granados Ramírez.
Señaló que la mejor alternativa para los ciudadanos es mantenerse lo más hidratados posible, vestir ropa clara y ligera, así como evitar las actividades prolongadas al aire libre. Recomendó a los pacientes hipertensos y diabéticos seguir las indicaciones de los médicos y procurar una dieta balanceada.
- En junio de 2018 se declaró emergencia en seis municipios por altas temperaturas
- Para la frontera norte se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados
- Inicia aproximadamente el día 12 y se prolongará por 40 días o más
- El pronóstico de lluvias es escaso