La salida del cangrejo o jaiba azul de agua dulce hacia agua salada comenzó, por lo que es muy común observar el paso de estas especies en calles, carreteras, sitios públicos incluso al interior de patios de algunas casas.
El biólogo y jefe técnico en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Altamira, Herman Worbis Torres, informó que esta corrida de cangrejo se da en dirección de poniente a oriente pues tanto la hembra como el macho buscan reproducirse en lagunas ubicadas cerca de las aguas del Golfo de México.
Es un fenómeno peculiar, ya que al frente se encuentra la hembra y detrás de ella el macho que forma parte de la etapa de reproducción mediante el deposito de los huevecillos en las orillas de alguna laguna cerca al mar.
La jaiba azul
El especialista informó que esta especie es conocida como la jaiba azul y la característica del macho es que tiene una cuarta pata.
“Es similar a una paleta para echarse a nadar, lo conocemos como jaiba, pero también esa parte los pescadores se la quitan para su comercialización” dijo.
El macho en su torso tiene una línea horizontal que parte a las verticales, mientras la hembra solo los últimos trazos.
Te puede interesar: ¿Has visto cómo limpian las jaibas sus ojitos? Pon atención la próxima vez en playa Miramar [Video]
En esta corrida de jaibas “se presenta desde el sistema lagunario que tenemos en Altamira hasta el puerto de Tuxpán, es su hábitat natural que permite ver una gran cantidad de cangrejos atravesarse en las carreteras al paso de los vehículos y personas por lo que es parte fundamental cuidarlas y protegerlas”.
¿En qué meses se reproducen?
Esta corrida de cangrejo azul es única y exclusiva para esta especie por lo que siempre vamos a ver una gran cantidad de cangrejos que entran en fase de reproducción.
“La que emprende la huida de su hábitat natural hasta agua salada es la hembra, detrás de ella va el macho y es que ambos se buscan para fecundar los huevos que lleva la hembra en la parte baja para colocarlos en la orilla de la laguna”, explicó Worbis Torres.
Además, el entrevistado pidió a la población en general “cuidarlas y protegerlas, de preferencia no atropellarlas, cuando van sobre la carretera que a par corre la rúa federal 180 toda la costera, es algo difícil y complejo para los automovilistas, pues este fenómeno de corridas se registra desde muy noche hasta las primeras horas de la mañana”, agregó el entrevistado.
Es necesario su protección
El entrevistado pidió a la población no atacarlas, al contrario dejarlas a que cumplan con su etapa de reproducción.
“Cada hembra deposita alrededor de 100 huevecillos, pero estos no se logran reproducir todos, tomando en cuenta que son atacados por otras especies depredadores, por lo que si llegan a ser uno o dos es ganancia” dijo.
También puedes leer: Científicos crean a "robots cangrejos"; aquí te decimos para qué los utilizaron
Worbis Torres recordó “a los cangrejos o jaibas azules que tanta fama le han dado a Tampico y la zona, nosotros llegamos a destruir su entorno natural, pues se construyeron calles a un costado de las lagunas y estas especies tienen necesidad de reproducirse y seguir su ruta natural”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así como los cangrejos azules invaden algunas de las casas y carreteras de Tamaulipas y Veracruz, pues 'emprenden huída' como parte de su vida para reproducirse.