Al asegurar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no echó abajo las candidaturas de Morena al Congreso de Tamaulipas, el partido a nivel estatal aseguró que sus veintidós aspirantes arrancarán campaña el lunes.
En entrevista con El Sol de Tampico el representante de Morena ente el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Gonzalo Hernández Carrizales, aseguró que “las candidaturas de Morena de mayoría relativa van, en el transcurso de ayer -jueves- algunos recogieron su constancia y el día de hoy -viernes- lo están haciendo y van a iniciar su campaña el lunes 15 de abril con su constancia en mano”.
Calificó de falso que se hayan echado abajo 10 candidaturas a diputados locales, precisando que la Sala Regional del Trife, con sede en Monterrey, ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, en un lapso de 48 horas emitir otro dictamen donde funde, motive y detalle cómo se llevó a cabo el proceso; notifique por escrito y en lo individual a todos los involucrados, no sólo los inconformes.
Esta disputa por las candidaturas al interior del partido obedece al interés que ha despertado por las posibilidades de triunfo al ser uno de los más populares de la entidad, con mayor cantidad de simpatizantes, lo que se vio reflejado en la multitudinaria cantidad de asistentes a los registros.
El entrevistado precisó que “en este caso lo que está ocurriendo en Morena es que hay 10 ciudadanos que aseguran les fueron violados sus derechos político-electorales en el proceso interno de Morena”.
Durante el registro fueron 249 los registrados, de éstos pasaron a la fase de encuestas 64 y de ahí se eligieron a los 22 candidatos, “los inconformes no pasaron ni a la etapa de la encuesta pero no conforme con ello promovieron un juicio ciudadano a la Sala Regional de Monterrey, quien respondió que no era la instancia, refiriéndolos a la Comisión de Justicia de Morena”.
Esta determinó que el proceso de Comisión Nacional de Elecciones se apegaba a estatuto y se dio por válido “pero continuó la inconformidad, acudieron de nuevo a la Sala Regional, los rechazan y encauzan al Tribunal Electoral de Tamaulipas que confirma la resolución de la Comisión de Justicia.
“Pero promovieron una impugnación a la Sala Regional impugnando el proceso interno, que es la convocatoria y el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, en ningún momento se impugna la designación de ningún candidato por lo que ayer -11 de abril- la Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas que había confinado la resolución del Comité de Justicia y de la Comisión Nacional de Elecciones”, dijo.
El dictamen del Trife reconoce el derecho de autodeterminación de los partidos políticos para decidir sus procesos internos y el derecho de los ciudadanos para ser notificados por escrito de manera fundada y motivada “ordenando a la Comisión Nacional de Elecciones en 48 horas emitir otro dictamen donde funde, motive y detalle cómo se llevó a cabo el proceso y notifique por escrito y en lo individual a todos no sólo los inconformes”.
Insistió en que “no se revoca ninguna candidatura, ni siquiera están impugnadas, sino el proceso, por ello los candidatos arrancarán campaña”.