Cáncer ocupa tercer lugar en causa de mortalidad

Las personas con malos hábitos alimentarios y la obesidad son más propensas a este mal

Tomás Briones

  · viernes 28 de septiembre de 2018

El cáncer se ubicó como una de las tres primeras causas de mortalidad en México entre las enfermedades crónico- degenerativas, siendo los de mama, cérvico-uterino, colon, recto, próstata y testículo los de mayor incidencia entre la población.

En el último año, 4 mil nuevos casos se han detectado en menores de edad, lo que representa 30% de los 12 mil que ya reciben tratamiento en unidades especializadas del sistema de seguridad social en México, dijo Pedro Mario Escudero de los Ríos.


El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Oncología del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la incidencia se ha incrementado en la última décadas, al grado de que este año son 12 mil las personas que se atienden en hospitales y clínicas del sistema público de salud.

Subrayó que entre los factores que alientan el surgimiento de casos de cáncer son los malos hábitos alimentarios, principalmente la obesidad, pues quienes padecen de ella tienen mayores probabilidades de desarrollar el padecimiento, además de que el tabaquismo y diabetes son otros elementos de riesgo, de ahí que se trabaje en acciones preventivas y de deteccción oportuna.

“En el Hospital específicamente tenemos un promedio de 12 mil casos cada año, casos nuevos de cáncer. Sí hemos detectado una tendencia al incremento en el número de casos en los últimos diez años, entonces es un hecho que el cáncer ha tenido un incremento y esos son factores de riesgo que incrementan por sí mismos la probabilidad de aparición del cáncer”, mencionó.

El facultativo comentó que el cáncer, que tiene más de cien tipos, ocupa el tercer lugar de las enfermedades crónico-degenerativas que no sólo atañe a México sino a países en vías de desarrollo. Manifestó que por género es más frecuente entre mujeres con un 55%, siendo cáncer de mama a partir de los 40 años y cuello uterino a los 35.

En los varones, el de próstata y testículo es el que más incidencia tiene, en tanto que para ambos sexos la principal afectación es el cáncer de colon y recto.